Microfranquicias, oportunidades para emprendedores

El éxito de las microfranquicias de alimentos implementado en el Golfo de Fonseca ha servido para generar cambios en la condición laboral y económica de emprendedores así de la ciudad de Santiago de los Caballeros en República Dominicana, principalmente de negocios liderados por mujeres, de acuerdo al Centro Mipyme del Golfo de Fonseca (CDE MIPYME GF).

Inicialmente, el proyecto se centró en el desarrollo de espacios de innovación para fortalecer a las empresas lideradas por jóvenes y mujeres entre los 15 y 30 años en zonas rurales y urbanas de Honduras.

Lea también: Las franquicias generan más de 28 mil trabajos en Costa Rica

Entre los resultados obtenidos, destaca la creación de tres microfranquicias, tres perfiles de proyecto y la ejecución de un seminario web sobre modelo de franquicias, así como su legalización. Cabe resaltar que el modelo de camiones de alimentos generó beneficios a 30 personas y generó al menos 50 empleos directos.

“Hemos desarrollados microfranquicias desde hace cuatro años, trabajamos con ellos y lo adaptamos a la dinámica que tienen los emprendedores sobre cómo se puede manejar”, indicó Ricardo Espinoza, director del CDE MIPYME Golfo de Fonseca. El éxito obtenido por parte del CDE MIPYME Golfo de Fonseca dio pie a que el modelo la microfranquicias se replicara en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Además: ¿Por qué las PYMES deben hacer facturas electrónicas?

De forma puntual, en el componente de franquicias, más de 60 camiones de comida y 22 restaurantes se interesaron en franquiciar, de los cuales 17 participaron activamente en distintas capacitaciones teórico-prácticas, por mencionar un caso.

En la apuesta por las microfranquicias han participado el Centro de Desarrollo de Tecnología para Pequeñas Empresas de Missouri (SBTDC de Missouri), como el ente responsable de la transferencia de conocimientos y certificación de metodologías a un grupo de asesores del CDE MIPYME Golfo de Fonseca y este al Centro Mipymes de la Universidad ISA, República Dominicana.

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+