Miel dominicana gana su pase a la Unión Europea

A partir de 2016, República Dominicana comenzará a exportar miel de abeja hacia la Unión Europea (UE), lo que promete triplicar la producción apícola en los próximos cinco años. La información la dio a conocer el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, junto a representantes de los departamentos de sanidad e inocuidad agroalimentaria y apicultores, que se acercan a 3500 en el país.

 

En la actualidad la miel no cuenta con una ponderación significativa en las exportaciones de la nación caribeña. Cada año, casi 800 mil colmenas se combinan para producir dos millones de kilogramos por año, de acuerdo al Ministerio de Agricultura, mientras que según cifras del Centro de Exportaciones e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá ascienden a US$3 millones por año.

Lea: República Dominicana prueba las mieles de la exportación

Hasta que la Unión Europea autorizó a los apicultores dominicanos a exportar hacia sus dominios a finales de septiembre, el comercio tenía que partir desde Puerto Rico, ahora será directamente desde República Dominicana, explicaron.

El director del Departamento de Inocuidad de Agricultura, Raúl Peralta, indicó que esto fue posible por un intenso programa de monitoreo de residuos en la miel, que se llevó a cabo durante alrededor de dos años, mediante  el cual se determinó que el producto cumple con la calidad y las condiciones sanitarias.

“La miel de República Dominicana es sana e inocua; la podemos vender en cualquier parte del mundo. Esto es un paso de avance trascendental para el país”, destacó Estévez. También, el ministro indicó que a partir de ahora se fortalecerá el sector apícola, mediante créditos, capacitación y demás acciones que sean necesarias.

También: Auguran cierre débil para agroexportaciones dominicanas

El presidente del Clúster Apícola Dominicano, César Rosado, informó que se está realizando un registro nacional de productores apícolas para determinar cuál es la capacidad instalada y dónde están ubicados para así poder capacitarlos en las buenas prácticas de producción.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+