Por: Eric Garro
Con el objetivo de minimizar los efectos del Fenómeno del Niño que se pronostican para inicios del 2019 en Guanacaste y el Pacífico Central, Fundecooperación, como parte de su línea de créditos de Crédito a su medida ha anunciado un nuevo crédito llamado Ganadería PRO+CLIMA para los ganaderos de la zona.
“Esta es una línea de financiamiento que brinda excelentes condiciones y facilidades para las pymes, con el fin de que estas puedan aumentar la disponibilidad de agua y alimento, así como mejorar las condiciones de la finca y la salud de los animales en los tiempos de sequía y de escasez de recursos que vivimos”, explicó Kattia Rojas, vocera de Fundecooperación.
Específicamente, Fundecooperación ofrecerá financiamiento a fincas que requieran recursos para la implementación de acciones de adaptación, las cuales incluyen recursos para la realización de cosechas de agua, sistemas de riego, sistemas rotacionales, bancos forrajeros, henificación, ensilaje y henolaje; así como para capital de trabajo que contempla abrevaderos, saladeros, comederos, vacunas, desparasitación, entre otros.
Además: Ganadería costarricense destaca por compromiso ambiental
En cuanto al financiamiento, Ganadería PRO+CLIMA cuenta con créditos desde 500 mil colones hasta los 7 millones de colones, con condiciones especiales en el plazo (hasta 60 meses, según el nivel productivo de la actividad); en la tasa (15% anual fija) y en las garantías, que pueden ser fiduciarias, mobiliarias, hipotecarias, prendarias y semovientes. Además, cuenta con el aval del FIDEIMAS.
Para acceder a estos recursos y poder implementar las medidas de adaptación en sus fincas, las mipymes ganaderas solamente deben realizar su solicitud de crédito, aportar copia de la cédula, certificación de información crediticia y CVO, registro de fierro o exámenes de laboratorio.