Por Anyi Ospino y Eduardo Cubillo
Las mujeres actualmente están tumbando cada una de las barreras que se le han levantado en el pasado con una sociedad comandada por una figura patriarcal, el mundo de la ciencia no escapa ante la conquista femenina.
Dentro del segmento de Talento Humano de Visión Mujer 2018 se abordaron los temas sobre: los líderes en STEM, los desafíos laborales, la administración del tiempo y las políticas de Recursos Humanos con la participación de las ponentes Angie Solís Chief of Staff de Intel, Erika Bernal CEO de Bayer, Natalia Álvarez Viceministra de Trabajo y Damaris Sánchez Directora HRS PriceWaterhouseCoopers.
¨Soy la presidente del grupo de mujeres de Intel Costa Rica y Latinoamericano. Tenemos un laboratorios de innovación para desarrollar proyectos nuevos a nivel país, En los laboratorios no sentimos libres. Hay brecha pero seguimos empujando la barrera para seguir impulsando a las mujeres en puestos de liderazgo¨ comentó Solís.
Le puede interesar: “Emilia Navas: “Dejemos de pedir que nos den derechos, hagámoslo nosotras””
Tal como lo manifiesta Solís en medio de los cambios sociales que se están viviendo en el momento, el liderazgo y la fuerza son agentes vitales para seguir en la lucha por la igualdad de géneros, establecimiento de estructuras directivas paritarias y acabar con los prejuicios sociales acerca de que las mujeres no pueden estar a la cabeza de un proyecto o empresa.
Lo que es la participación de las mujeres en las áreas de STEM (por las siglas en inglés Ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) el ministerio de trabajo también lo ha tomado en cuenta.
“En el tema STEM cómo se ha abordado, en el ministerio es una institución es un poco abstracta. El tema STEM es algo en el que hay que quitar el miedo, hay que quitar una serie paradigmas desde edades tempranas. En términos sociales las mujeres son las que se ven más afectadas en términos laborales” expresó Álvarez.
Marcela Chacón de Bayer exaltó que hay un elemento importante dentro del acto de comunicar los pasos que las mujeres van dando, no solo es dar a conocer que la sociedad está dando un giro, lo crucial es que la fuerza femenina está cambiando el mundo.