El evento deportivo que dura 32 días impacta la economía a nivel mundial y Guatemala no escapa a esa ola pues diversos sectores comerciales consideran la temporada como la mejor, despúes de las fiestas de fin de año. Cada cuatro años, durante esta jornada deportiva, se disparan las ventas de televisores, muebles de sala, comida rápida, alimentos preparados en restaurantes, servicios de TV, paquetes de viajes, playeras y gorras, entre otros artículos y servicios.
Además: Guatemala y Ecuador suscriben acuerdo de cooperación comercial
En el sector de venta de electrodomésticos, Carlos Way, director comercial de Agencias Way, apunta que en general el crecimiento en ventas de televisores y otros electrodomésticos complementarios aumenta entre 40% y 50%. La demanda se concentran en televisores, teatros en casa, aparatos de blue ray, smart phones o teléfonos inteligentes y en las tiendas por departamentos, es usual que también aumente la demanda de muebles de sala como sofás.
Solo en las líneas de televisores, el incremento podría ser de entre 70% y 80%, mientras que equipos de sonido y salas fluctuaría entre 20% y 30%, se detalló.
Por otro lado, Carolina Ladd, directora ejecutiva de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP), explica que el Mundial de fútbol tiene un impacto postivo para la economía nacional pues en general, activa muchos mercados como el de restaurantes, tiendas por departamentos por los electrodomésticos, comida rápida, bebidas gaseosas, licores, cerveza y snacks, entre otros. En el caso específico de la publicidad, Ladd asegura que se observa la activación de marcas representadas en vallas publicitarias, anuncios de prensa, así como spots para televisión abierta y cuñas radiales.
De acuerdo con la ejecutiva, a nivel general el impacto significa un aumento en ingresos de por lo menos 30%, aunque podría ser mayor, pero no se puede cuantificar con certeza el monto que se derrama en la economía.
Lea también: Bodas de Destino generan divisas a Guatemala
Mientras tanto, los negocios relacionados con la venta de comida rápida y otros restaurantes también aprovechan para sus promociones. Pese a la diferencia de horarios de los partidos, que van de entre ocho y nueve horas, hay oferta de alimentos. Un dato curioso es que los restaurantes invirtieron en la compra de televisores y hasta los más tradicionales tienen varios de estos aparatos.
Por su parte, Salvador Contreras, director de la Gremial de Alimentos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), asevera que comparado con cualquier otro mes “normal” del año, ahora se experimenta un crecimiento del alrededor del 10% debido al entusiasmo del consumidor a celebrar el fútbol y compartir con amigos o familia.
Jorge Rodas, empresario del sector de confeccionistas de Guatemala, comentó que aunque no hay cifras que reflejen el impacto del mundial en la actividad, “definitivamente es positivo”. Según Rodas, se incrementa la producción de artículos para promociones de empresas y la venta de camisetas, uniformes y gorras.
En el lado de la economía informal, agrega Rodas, los comerciantes aprovechan la oportunidad para generar ingresos adicionales a un mes normal con la venta de playeras representativas de los equipos mundialistas, así como con la elaboración de pelotas de fútbol.
Puede interesarle: Guatemala busca avanzar en materia de competitividad
Finalmente, en el segmento de agencias de viajes se ofrecen paquetes corporativos para vistar Rusia y en menor grado es posible encontrar paquetes individuales más pequeños.
*Con información del Ministerio de Economía de Guatemala