Mipymes sostienen el sector manufacturero dominicano

Romilka Perez

El sector manufacturero dominicano es de los rubros que mayor aporte registra a la economía nacional, debido al funcionamiento y facilidad operativa que presenta.

De acuerdo con el Banco Central de República Dominicana,  para lo que va del año, este sector aportó el 42.2% del valor agregado a la industria del país.

El sector manufacturero dominicano está representado por unas 107,045 empresas dentro de un universo de 1,378,000 empresas registradas, según la encuesta EnHogar 2013, que emite la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Puede interesarle: ¿Es el turismo la garantía del bienestar económico de República Dominicana?

Según las cifras, en República Dominicana hay 3,300 pymes dedicadas a actividades de manufactura, entre las que se destacan  las de producción de alimentos y bebidas,  con una productividad del 36.1%; las de otras manufacturas, con un 35.0% operacional; y  las de elaboración de productos de metal, que reflejan un 13.3%.

También se encuentran las de confección de ropa, con un registro de un 13.0%, y por último, las de elaboración de productos de madera con un 5.0% su operatividad.

Según el reporte del Banco Central, las microempresas de local fijo y móvil generaron 103,926 empleos y cerca del 50.2% de éstas mantienen una vinculación directa con clientes empresariales, a diferencia de las que operan en el sector comercial.

Además, las PYMES manufactureras son las que registran mayor porcentaje en ventas de sus productos o servicios al Gobierno frente a las PYMES de comercio con 13.7%, mientras que las de servicios se quedan con el 9.6%.

Además: ¿Qué sectores impulsan el dinamismo económico en República Dominicana?

También se detalló que el 90% de las pequeñas y medianas empresas dominicanas aportan el 27% del producto interno bruto (PIB), y el 57% de los puestos de trabajo. Esto a pesar que según estimaciones del Banco Central, la participación de las actividades manufactureras redujeron su participación de 22.9% en el 1993 a 14.8% en el 2013.

De acuerdo al informe, el sector presenta como principales dificultades el acceso a recursos financieros, el suministro y costo de energía eléctrica, y las situaciones de carácter legal y laboral.

Por otro lado, para estas empresas tiene mayor relevancia el tema financiero, pues su ciclo de producción y venta es más largo, y, por tanto, demandan recursos para mantenerse operando mientras transforman la materia prima en productos terminados y los colocan en el mercado.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR