La Iniciativa de Ley fue presentada en el Congreso de la República por el Viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ezrra Israel Orozco; el Presidente de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa, Alvaro Arzú Escobar, y el Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares.
Según se informó, esta ley busca fortalecer el eje de Desarrollo y Nuevas Empresas establecido en la Política General de Gobierno 2016-2020. Además, crear una herramienta que incentive la formalización en materia registral y tributaria.
Arzú Escobar explicó que esta iniciativa de ley crea la figura de la Empresa de Emprendimiento, una figura jurídica moderna e innovadora al sistema mercantil guatemalteco, la cual tiene como principales características la facilidad, gratuidad y celeridad de su inscripción en el Registro Mercantil y la posibilidad de ser constituida por uno o más individuos con un patrimonio afecto específico y una duración de 48 meses.
Le puede interesar: ¿Por qué Guatemala es el mejor país de la región para emprender?
“Esta iniciativa es el punto de partida para convertirnos en un país que apoye el emprendimiento y la creación de nuevas fuentes de empleo. Busca reducir los costos y la tramitología que hasta ahora implica la formalidad”, expresó el parlamentario.
Por su parte, el Comisionado Acisclo Valladares, manifestó que este proyecto fue diseñado para facilitar la atracción de inversión hacia nuevos negocios, fortalecer el marco legal existente, fomentar el desarrollo económico y sobre todo mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, mitigando considerablemente los flujos migratorios.
En Guatemala existen más de dos millones de emprendedores, con lo que el país alcanza la posición 18 de 60 países en materia de emprendedurismo, según el séptimo Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés).
Según el GEM, en el país la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) para 2015 era de 17.7%, es decir, la décima cuarta más alta del mundo entre 60 países medidos. Este indicador mide el porcentaje de personas que están poniendo en marcha un negocio o son dueñas de uno con menos de 3.5 años de existencia.
El informe también destaca que el emprendedor guatemalteco es joven, ya que el 52% del total de la TEA tiene entre 18 y 34 años de edad. Asimismo que el 45.2% de los emprendimientos son puestos en marcha con menos de US$1,3555, por lo que los empresarios guatemaltecos se dedican, en su mayoría, a actividades que se consideran de escaso valor añadido, dando como resultado una gran cantidad de emprendimientos orientados al consumo: 61.4% de los negocios establecidos se dedican a este sector.
Además: Se buscan emprendedores sociales en Guatemala
La dificultad de los emprendedores de generar valor agregado, también se relaciona con la capacidad de crear empleo. Actividades con escasa generación de valor muestran de forma análoga, una limitada capacidad de creación de trabajo. En Guatemala, solo el 7.9% de los que participan en el TEA esperan originar más de 6 puestos de trabajo en 5 años, lo cual representa uno de los porcentajes más bajos de América Latina.