¿Necesita República Dominicana un pacto fiscal?

De acuerdo con el funcionario, si bien es cierto que dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo está contemplado hacer un pacto fiscal, la intención de las autoridades es producir cambios que se traduzcan en mayores niveles de eficiencia administrativa tanto en la recaudación como en el acertado combate a la evasión fiscal.

Lea también: República Dominicana establece relaciones con China y quiebra sus lazos con Taiwán

«Estamos avanzando en un proceso que nos ha permitido aumentar los niveles de ingresos. En el año 2018 estamos cubriendo al 100% las recaudaciones estimadas, superando el monto recaudado sobre el año 2017 en más de US$627 millones acumulados», reveló.

Asimismo, Guerrero Ortiz sostuvo que ese es el resultado de mejoras y procesos que se han establecido tanto en la Dirección General de Impuestos Internos como en la Dirección General de Aduanas, entidades que están cruzando sus informaciones para lograr una mayor fiscalización de las empresas y de las obligaciones tributarias.

Según el Ministro de Hacienda, sería «irresponsable» entrar a un pacto fiscal en los actuales momentos, estimar los cambios que se podrían producir tanto en la recaudación como en los niveles de evasión, y que por incapacidad de gestión de las entidades recaudadoras, no seamos efectivos a la hora de implementarlos.

El funcionario aseguró que la deuda pública de República Dominicana es «sostenible en el mediano y largo plazo», e indicó que eso se evidencia en el hecho de que el 87% está contratada a tasa fija, vencimientos que son cada vez más extendidos en el tiempo y una proporción de la deuda en moneda nacional que ya alcanza el 27%.

Además: ¿Cuáles son los planes de República Dominicana para fortalecer el turismo?

«Nosotros tenemos un nivel de presión de deuda sobre el PIB en este momento de 39%, mientras el promedio en América Latina es de un 42%», recordó el funcionario, para luego declarar que el crecimiento que ha experimentado el financiamiento en los últimos años ha sido ordenado y programado para atender las necesidades de la población.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+