Negocios de turismo sostenible guatemaltecos reciben estímulo innovador

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) dio a conocer «Impulsa INGUAT», iniciativa que contribuye con el fortalecimiento y diversificación de la oferta turística a través del apoyo a emprendedores sociales, que por medio de sus modelos de negocios aportan a una industria sin chimeneas innovadora y responsable.

Además: Guatemala se prepara para dos días de negocios virtuales para promover la exportación

Según se informó, «Impulsa INGUAT» es un esfuerzo interinstitucional que se suma a la agenda de turismo sostenible del INGUAT, con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR). Es facilitado por Alterna, plataforma de innovación social a cargo de la convocatoria, cultivación y el seguimiento a los emprendedores.

«El objetivo del programa es permitir la integración de las empresas participantes con mayor capacidad en la prestación de servicios turísticos del país», explicó Jorge Mario Chajón, Director general del INGUAT, quien agregó que los participantes de «Impulsa INGUAT» reciben talleres de cultivación, en los que tienen la oportunidad de consolidar sus modelos de negocio y el impacto que desean lograr.

«Este programa ha constituido una importante motivación para las Mipyme turísticas, que han encontrado un espacio especializado que las orienta en la estructuración y organización efectiva de sus negocios. Con las iniciativas que alcanzaron la fase final en todas las ediciones, se tiene un banco de emprendimientos ubicados en diferentes áreas de servicio, con capacidad para atender y brindar una mejor experiencia a los visitantes», añadió.

El proceso de selección de las iniciativas participantes se hizo a través de una convocatoria abierta a emprendimientos y empresas relacionadas con el sector turístico, cuyas iniciativas cumplieran con criterios de sostenibilidad, en las categorías de: servicios innovadores, nuevas plataformas para el desarrollo turístico, conservación ambiental y sociocultural, e inclusión a través del turismo. Durante los talleres intensivos de cultivación, los participantes consolidaron modelos de negocio e impacto, culminando con una rueda de negocios para acceder a inversión y alianzas comerciales.

Lea además: Guatemala le apuesta a la digitalización de las Mipymes

Además, durante la rueda de negocios se anunció a los tres ganadores de capital semilla de esta quinta edición del programa: Proyecto TUX, tour cultural y gastronómico en Chichicastenango; GuateValley, red de viajeros que permite la conexión con guías y tour operadoras para gestionar servicios de forma segura, rápida y fácil; Parque Ecológico Cerro Alto, santuario de la lagartija Abronia Campelli.

Adicionalmente, la empresa Finca Las Flores, complejo turístico ubicado en la montaña Ticanor en Chiquimula, que promueve el ecoturismo en una finca cafetalera fue la ganadora de una asesoría del Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia.

«En el sector privado organizado hemos acompañado este esfuerzo desde su inicio. Nos complace estar presentes en la quinta edición ya que apoyamos todas aquellas iniciativas que propicien la diversificación y sostenibilidad del producto turístico a través de la innovación y la creación de empresas», expresó Luis Rey, Presidente de CAMTUR.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+