El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que su país firmará el Acuerdo de París en solidaridad con los países más vulnerables al cambio climático, de acuerdo a un comunicado emitido en el medio oficialista de la presidencia.
“Nosotros pronto vamos a adherirnos, vamos a firmar el Acuerdo de París, ya hemos tenido reuniones abordando el tema y tenemos ya programada la adhesión de Nicaragua. Tenemos que ser solidarios con esa gran cantidad de países que son las primeras víctimas y son las que más van a continuar sufriendo el impacto de estos desastres”, manifestó Ortega.
Le puede interesar: “¿Por qué EE.UU. abandona el Acuerdo de París?”
En 2015 Nicaragua rechazó suscribir el Acuerdo de París porque consideró que la propuesta mundial para luchar contra el cambio climático “no era realista”. En esta ocasión Ortega volvió a dejar patente ahora su posición y las debilidades que, a su juicio, evidencia este acuerdo.
“Los científicos le han dicho a los dirigentes políticos, a los gobernantes que esto (el Acuerdo) no da, y han dicho que no es cierto que se va a poder reducir el calentamiento con estas acciones con las que se están comprometiendo de palabra, porque no hay ninguna obligación de hacer lo que ahí se está diciendo. O sea, es una declaración, una proclama”, argumentó.
Además lea: “Ambientalista Lomborg dice que Acuerdo Kioto-París “ha fracasado””
El Acuerdo de París fue firmado en diciembre de 2015 por 195 países para coordinar la lucha contra el cambio climático y evitar que las temperaturas aumenten más de dos grados. Anteriormente ministros de ambiente de más de 30 países, incluidos China y la Unión Europea (UE), se reunieron en Canadá para discutir la retirada de Estados Unidos del acuerdo climático de París y que ello no suponga su fracaso.