Leonardo Coca Palacios
Empresarios, funcionarios gubernamentales y representantes de organismos financieros internacionales reflexionaron sobre las perspectivas económicas del país para este año durante el encuentro Visión 2016, realizado en Managua el 12 de febrero.
Durante el encuentro se realizaron tres paneles con la participación de líderes gremiales empresariales, funcionarios gubernamentales y expertos en diversos temas: economía, construcción, agroindustria y tecnología.
El panel Perspectivas, retos y desafíos para el sector construcción en el 2016 -convocado por la revista Construir– tuvo como panelistas a: Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción; Ricardo Meléndez, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua; Roberto Lacayo, de Construcciones Lacayo Fiallos y al economista Néstor Avendaño.
Según los panelistas, entre los principales desafíos para el sector construcción nicaragüense durante el 2016 están: disminuir la informalidad en el empleo, tecnologizar los procesos, asegurar el financiamiento y el suministro de materias primas a los proyectos públicos y privados.
Más sobre la gira Visión 2016: El crecimiento saludable no es suficiente para Guatemala
Seguidamente, el panel Ciencia y Tecnología en la Agroindustria: perspectivas y proyecciones 2016 -convocado por la revista Productor Agropecuario– participaron representantes del sector avícola, agropecuario y agroindustrial: Alfredo Vélez, Michael Healy, René Blandón, Carlos Zelaya y Graham Tercero.
Estos panelistas discutieron sobre la imperiosa necesidad de aplicar tecnologías para incrementar la eficiencia, productividad y rentabilidad del sector en tiempos de crisis provocada por diversos factores, tales como: cambio climático y escasez del financiamiento.
Finalmente, el panel Proyecto País, la apuesta de 2016 -convocado por Mercados & Tendencias- permitió el intercambio de opiniones y reflexiones entre Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos; Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Nicaragua; José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada; y el economista Néstor Avendaño.
Gobierno hace tropezar a tres sectores en Costa Rica
“Nicaragua enfrentará un escenario lleno de complejidades, pero las buenas noticias es que está bien a pesar de todo y el país tiene la capacidad para crecer”, aseguró el representante del BID.
El economista Néstor Avendaño calificó como prodigioso el hecho que “en tiempos de crisis mundial, el gobierno central ha recaudado más impuestos que nunca antes”, lo cual permite aumentar la inversión pública y dinamizar varios sectores económicos.
Asimismo, restó importancia a las crisis euroasiáticas y suramericanas, porque “a Nicaragua sólo debe importarle lo que suceda en Estados Unidos de América, que es su principal socio comercial”.
José Adán Aguerri disipó los temores preelectorales al revelar que “en enero hicimos negociaciones importantes para mantener la estabilidad y confianza de las empresas”, entre ellas fijación del precio de la energía y el salario mínimo.
El Salvador encara los desafíos de su crecimiento en Visión 2016
Prioridades para Nicaragua
El representante residente del Fondo Monetario Internacional en Nicaragua, Juan Zalduendo, cerró el evento planteando los retos de la economía nicaragüense en el corto, mediano y largo plazo.
Según Zalduendo urge mejorar las políticas fiscales, la educación, el clima de inversión, la infraestructura pública fronteriza, mitigar los riesgos de la alta dolarización financiera, fortalecer la supervisión bancaria, garantizar la estabilidad financiera del sistema de seguridad social, profundizar la competencia y diversificar las exportaciones.
Impuestos, la piedra en el zapato para el crecimiento de Honduras