David Matamoros, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, declaró que según lo escrutinado, el 42.95% fue para el Partido Nacional de Honduras, el de Hernández; mientras que el 41.24% fue para Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. “Esto indica que el Presidente electo de la República de Honduras para el próximo cuatrenio es el ciudadano Juan Orlando Hernández, con los designados presidenciales que lo acompañan”, expresó.
El anuncio oficial se da 20 días después de haber llevado a cabo la celebración de los comicios en Honduras, que fueron denunciados y señalados por la oposición por el presunto fraude que habría cometido el Partido Nacional.
Puede interesarle: Policías de brazos caídos agudizan crisis en Honduras
Las declaraciones de Matamoros provocaron la reacción de Nasralla, quien a través de sus redes sociales declaró que “la lucha continúa y continuará ya que la declaratoria realizada por el TSE no tiene ninguna validez porque la Organización de Estados Americanos, a la cual pertenece Honduras, no avala los resultados“.
El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura aseguró que hoy se reunirá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para entregarle las pruebas “del fraude legal y técnico que llevaron a cabo”. Además, agregó: “Sabemos que estas elecciones las ganamos, según nuestros cálculos, por unos 400,000 votos, por ello es imposible que el Partido Nacional se esté declarando vencedor”.
Tras el anunció decenas de simpatizantes del Partido Alianza de Oposición contra la Dictadura, alentados por el llamado de Manuel Zelaya Rosales, expresidente y coordinador del partido, desarrollaron violentas protestas con quemas a un medio de comunicación y saqueos a distintos negocios en la zona norte y sur del país. Los manifestantes se expresan en contra de la llamada “dictadura” que estaría estableciendo el actual presidente Juan Orlando Hernández. .
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro a través de un tuit, solicitó que se “desarrollen nuevas elecciones para garantizar la paz y concordacia en Honduras ante la imposibilidad de dar certeza al resultado electoral”. En un informe colgado en su pagina oficial la Organizacion además resaltó que “el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad”.
Lea también: Honduras: crisis post electoral se extiende a los sectores económicos
No obstante, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), avaló las declaratoria sobre elecciones en Honduras, señalando que “tras el cotejo de una gran muestra aleatoria de las copias de las actas entregadas por el partido de la Alianza y los publicados por el Tribunal, la misión constató que los resultados de ambos grupos de actas son identicas y no existe una diferencia de resutados”, señaló el documento presentado por el jefe adjunto de la misión Jose Antonio de Gabriel.
La elección de Honduras ha sido unas de las más cerradas en los últimos años, según los datos del TSE. También han sido los resultados más cuestionados por la comunidad internacional, y paradójicamente los más observados.