Otorgaran US$ 2,5 millones a programa de innovadores en Latinoamérica

Revista MyT

El programa será ampliado y los nuevos participantes serán seleccionados a través del Concurso de Innovación regional para Centroamérica y República Dominicana.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos otorgará  al  Centro Global para el Medioambiente (WEC, por sus siglas en inglés) y su socio, Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel), un financiamiento adicional de US$ 2,5 millones para apoyar la innovación y sustentabilidad local en Latinoamérica.

Según lo informado el programa actual, conocido como La Red de Innovación e Impacto (La Red),  se estableció en el año 2014 y a ha permitido fortalecer 30 soluciones innovadoras para combatir la pobreza en 11 países en el hemisferio. Entre los que se encuentra El Salvador.

Puede leer: Proyecto Cacao Móvil alcanza a más de 1,300 PYMES en Honduras

La llamada Red, desarrolla talleres y capacitaciones para convertir soluciones de negocios en desafíos sostenibles; ayuda a los emprendimientos a participar en programas de aceleración de renombre internacional; comunica las mejores prácticas de toda la red y sobretodo monitorea y evalúa sus progresos.

Hasta la fecha, más de 2,230 micro y pequeñas empresas de la región se han beneficiado de la asistencia técnica financiada a través de este proyecto, que ha generado empleos para 1,800 personas. Un total de 1,240 agricultores han mejorado sus operaciones como resultado del trabajo realizado a través de La Red.

La extensión de este programa, que concluirá en enero 2020, permitirá a WEC y Baastel aumentar significativamente el número de emprendimientos sostenibles en la región con el objeto de acelerar la innovación, crear empleos, promover el emprendimiento social, y expandir oportunidades de mercado a través de una serie de sectores de negocios, entre los que se incluyen, agricultura, agro-industria y textiles.

También: CEAL, BID y CII promoverán integración de América Latina

Dr. Terry F. Yosie, presidente y director ejecutivo de WEC, declaró “La Red ha sido diseñada para involucrar una amplia gama de actores de interés con el fin de identificar desafíos laborales y medioambientales o barreras para un crecimiento económico inclusivo, convocar soluciones innovadoras de la región, probar nuevos conceptos o enfoques, y proporcionar herramientas que ayuden a lograr una escala e impacto significativos mediante alianzas y cooperación”.

A través de la extensión de este programa, muchas organizaciones que se convirtieron en miembros de La Red en la primera fase de esta iniciativa, serán seleccionadas para trabajar de manera colaborativa con nuevos actores. Los nuevos actores que se verán beneficiados con esta ampliación de programa serán seleccionados a través del Concurso de Innovación regional para Centroamérica y República Dominicana, cuyas bases de participación serán anunciadas próximamente.

 Tanto WEC como los miembros actuales de la Red unirán esfuerzos a fin de proporcionar capacidad comercial a los microempresarios beneficiarios a través del concurso, con el fin de hacer escalar sus negocios, maximizando las alianzas y brindando acceso a potenciales destinos de exportación en los Estados Unidos y otros mercados.

Además: Sector lácteo se renueva con industria 4.0

Una prueba de las sinergias logradas durante la primera fase del concurso en Honduras y Nicaragua son los proyectos ejecutados por la Fundación Luterana, LWR, a beneficio de las empresas cacaoteras fomentando la aplicación de tecnologías por medio de la plataforma Cacao Móvil, disponible en : www.cacacomovil.com

Otro ejemplo es la transferencia de métodos de agricultura sustentables en la región es a través de la empresa colombiana de soluciones vermifiltrado Acuacare que también capacita a las pymes en tratamiento de lodos, suministro de rellenos y desarrollo de proyectos de transformación de residuos orgánicos.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR