Panamá anunció que apelará el fallo de primera instancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que concluyó que medidas arancelarias aplicadas por Colombia a reexportaciones panameñas de calzados y textiles “no incumplen las normas del organismo” mundial.
“El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) mantiene su posición de que las medidas aduaneras impuestas por Colombia a los textiles y calzados representan barreras al comercio que afectan directamente la relación comercial entre ambos países, por lo que interpondrá un recurso de apelación ante el Órgano de Apelaciones de la OMC”, según un comunicado oficial.
Un panel de expertos de la OMC sentenció que Colombia sí ha cumplido con una resolución que le obligaba a retirar aranceles y obstáculos a las importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas. La decisión del panel de expertos responde a dos procedimientos de cumplimiento iniciados por cada uno de los países implicados en el conflicto, que se remonta a 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 por ciento a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe panameño.
Le puede interesar: “¿De qué forma Tinder está impulsando al Ecommerce?”
En 2016, la OMC falló a favor de Panamá y obligó a Colombia a suspender un arancel mixto, pero el Gobierno panameño ha explicado que esa tasa fue sustituida por dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la ZLC.
El Ministerio de Comercio e Industria panameño sostuvo que “Colombia estableció medidas aduaneras que continúan afectando las reexportaciones de textiles y calzados de la Zona Libre de Colón, medidas por las cuales Panamá presentó un nuevo reclamo en 2017 a través de un panel de cumplimiento de la OMC, indicando que con estas medidas aduaneras el gobierno colombiano incumple el fallo a favor de nuestro país”.
En esta etapa del caso, “Panamá reclama que Colombia, a pesar de haber desmantelado los aranceles excesivos, impuso en noviembre de 2016 nuevas medidas de controles aduaneros sobre algunos productos de prendas de vestir y calzados, cuando a juicio de Colombia se importan a precios que consideran demasiado bajos”, explicó el Ministerio panameño.
El ministerio panameño sostuvo que estas “barreras aduaneras impuestas por Colombia a las importaciones de textiles y calzados provenientes de cualquier país, afectan a los comerciantes nacionales y pone en desventaja a las importaciones que llegan a ese país desde la Zona Libre de Colón”.
Uno de los efectos del conflicto arancelario es la suspensión en Panamá del proceso de ratificación de un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, firmado por los dos Gobiernos en 2013, después de cuatro años de negociaciones.