*Por Alexander García
Su historia inicia hace más de 30 años como una pequeña tienda con no más de 10 colaboradores, los cuales tenían un objetivo en conjunto: crear piezas únicas y accesibles para todo el mundo, elaboradas con un elemento invaluable “El amor ante todo”. Luego de tres décadas de ese momento, una de las empresas emblemáticas en el mundo de la joyería, es reconocida dentro del público femenino en más de 100 países a lo largo de 6 continentes, manteniendo su visión y perspectiva a pesar del tiempo.
Gemopolis Tailandia, capital de la joyería mundial es la cuna en la cual Pandora tiene ubicada una de sus mayores fábricas de producción a nivel mundial, un país muy rico en cultura, paisajes y además representa uno de los países con mayor tradición en creación de piezas de joyería única.
Conservando la tradición
Al tratarse de una marca con presencia a nivel mundial muchas veces podemos llegar a pensar que cada una de las piezas expuestas en el mercado forman parte de una producción totalmente industrializada y masiva, pero en PANDORA siguen conservando el detalle y precisión en cada una de estas piezas, las cuales son ensambladas, trabajadas y revisada por colaboradores dentro de la fábrica para garantizar una producto con los más altos estándares de calidad y que acompañe a cada mujer en momentos únicos y memorable a lo largo de su vida.
Le puede interesar: “Empresa colombiana introduce tendencias de energía renovable en Costa Rica”
Pandora es una marca que lleva impreso en su ADN la responsabilidad social empresarial, misma que se puede vivenciar en las actividades que se involucra la fábrica y sus colaboradores. Ejemplo de ello, es que en Gemopolis, los trabajadores cuentan con beneficios y oportunidades de crecimiento especiales, lo que convierte a Pandora en una de las compañías con un alto sentido de la responsabilidad social, un reflejo tangible de uno de los pilares de la empresa: “La Gente”, lo que ha conllevado a que día con día sumen esfuerzos para garantizar condiciones óptimas y justa para las personas que ayudan a recrear piezas fantásticas.
De igual forma, en Tailandia han sido parte de la apertura de 12 escuelas para los sectores más necesitados, centro de capacitaciones para sus colaboradores además de beneficios adicionales con el fin de incentivar a los mismos.
Pandora tiene gran presencia en campañas Rosa, las cuales están enfocada en la lucha en contra del cáncer y la empresa es una de las primeras de decir presente. Con dichas campañas, se ha dispuesto a crear piezas únicas de las cuales se procede a la donación de porcentajes de venta en pro de la búsqueda de una cura a esta enfermedad.
Además lea: “Consejos para viajar sin preocupaciones financieras”
Uno de los logros más recientes de la marca en materia de responsabilidad social empresaria radica en la obtención de una certificación Leed en 2018, un reflejo del modelo implementado por la marca de producción sostenible.
Para Pandora es de vital importancia innovar día con día, es por ello que invierte gran cantidad de esfuerzos para lograr entender las necesidades del público femenino y forjar esa conexión especial con las mujeres de todo el mundo. Solo en América Central, la empresa cuenta con presencia en toda la región y actualmente se tienen planes de al menos duplicar la presencia que tienen en la región centroamericana y poder llegar a nuevos mercados.
Datos Relevantes de la marca:
1982 nace la marca
2005 Inicia operaciones en Bangkok
2010 Pandora establece CRS departamento
2011 lanza programa de responsabilidad
2012 se certifica como parte del Consejo de responsabilidad de joyería
2018 adquiere la certificación LEED.