Parlamento declara la independencia de Cataluña

Redacción MyT

Esta región representaba uno de los principales motores de la economía española

 

El Parlamento catalán declaró la independencia luego de que los partidos separatistas presentaran una resolución al pleno en la que deseaban esa declaración bajo amenaza de intervención por parte del gobierno central y a pesar de la advertencia sobre la ilegalidad del proceso hecha por el propio cuerpo jurídico del órgano legislativo. 

El resultado de la votación fue 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, impulsada por los legisladores de Junts pel Sí y la CUP resolvió “constituir la República catalana como un estado independiente, y soberano, de derecho, democrático y social”.

Poco después, el Senado español le dio al presidente español Mariano Rajoy autorización para disolver el Parlament, destituir al presidente catalán, Carles Puigdemont, y convocar a elecciones en la comunidad autónoma.

Le puede interesar: “Cataluña: Pese a violencia policial, el “sí” gana en referéndum por la independencia”

Las medidas están amparadas en el artículo 155 de la Constitución española, aplicable cuando una de las regiones del país no está cumpliendo con la legalidad vigente.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE. UU. ha afirmado que “Cataluña es una parte integral de España” y ha asegurado que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España “fuerte y unida”.

“Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR