La fiscal general Thelma Aldana dijo que se inició un proceso de consultas y coordinación con los fiscales a cargo de la causa contra el mandatario así como con la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), a fin de determinar los pasos a seguir.
Lea: ¿Por qué los empresarios piden renuncia de Pérez en Guatemala?
La coordinación de las instancias de persecución penal e investigación se registran en medio de expresiones de satisfacción entre la población después de presenciar la jornada legislativa en la que Pérez fue despojado de su inmunidad, a tan sólo tres días de los comicios generales del domingo.
Aldana adelantó que uno de los pasos a seguir es plantear la conexión del expediente abierto al mandatario con el caso “La Línea”, la estructura criminal de defraudación tributaria por el que ya guarda prisión preventiva la ex vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti.
Más detalles: Siete cosas que se dieron por primera vez en Guatemala
Este caso está en manos del juez Miguel Angel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien vinculó a proceso a Baldetti y ordenó su traslado a una prisión de mujeres, ordinaria, sin más privilegios que los de seguridad.
El abogado de Pérez, César Calderón, informó que como primera acción, presentará un memorial a ese juzgado para hacer de conocimiento del juez Gálvez que el sindicado se pone a disposición de la justicia. Esto con el fin de que la fiscalía tenga argumentos para solicitar una orden de detención.
Lea más: Guatemala decide su futuro a una semana de las elecciones
En tanto, el mandatario continuará con sus labores habituales como presidente. Abogados penalistas han dicho que conforme el Código Procesal Penal de Guatemala, dependerá de la fiscalía y la CICIG pedir al juez Gálvez su detención o simplemente pedir que se le cite a una audiencia de primera declaración.En esa audiencia, el juez deberá decidir si lo liga a proceso y si dicta un auto de prisión preventiva o le otorga una medida sustitutiva.
Pérez es señalado por la fiscalía y la CICIG por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación tributaria, los mismos que, para el juez Gálvez, ameritaron ligar a proceso y dictar prisión preventiva a Baldetti.
Pérez y Baldetti son señalados por los mismos delitos y con el mismo nivel de responsabilidad, en el nivel más alto de la estructura “La Línea”.
En imágenes: Guatemala amaneció en paro por la corrupción
En caso el juez decidiera dictar prisión preventiva contra Pérez, éste, de conformidad con la ley, quedaría cesado de su función, de acuerdo con Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPN USAC).