Plantas medicinales, oportunidad de negocio para productores de Costa Rica

Gabriela Mora

En 2016 las ventas de productos herbales o tradicionales en el país alcanzaron los US$22 millones, con un crecimiento del 3%, en el periodo 2011-2016, lo que representa un 0,05% del mercado mundial de este tipo de productos.

Así lo dio a conocer el estudio “Caracterización del sector productivo de plantas medicinales en Costa Rica”, elaborado por la Dirección de Inteligencia Comercial de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El análisis señala que, el año pasado, el 92,3% de las ventas de productos herbales o tradicionales en Costa Rica estuvo liderada por remedios para la tos, resfriados y alergias con un 69,4% y los suplementos nutricionales con un 22,9%.

En cuanto a la procedencia de estos productos, el estudio indica que el 86% son fabricados en Costa Rica, seguido de Estados Unidos con un 4%, mientras que a India le corresponde el 4% y en total se contabilizan 22 empresas fabricantes de productos herbales o tradicionales. Asimismo, las presentaciones principales de comercialización son las cápsulas, el té y la solución en gotas.

Lea también: Seis sectores sostienen el crecimiento comercial de Costa Rica

Para Marta Esquivel, directora de inteligencia comercial de Procomer, el panorama competitivo en Costa Rica se encuentra altamente fragmentado con muchas marcas y diversas propuestas de valor disponibles para los consumidores y la dinámica de las ventas se encuentra influenciada por el reconocimiento de la marca, disponibilidad y precios.

“Las marcas locales como Total Natural, Centro Natural La Fuente, Lisan Natura y Neolab tienen una amplia participación en el mercado nacional y alcanzan una mayor cantidad de tiendas de abarrotes y de salud, aprovechando su posición como proveedores locales para ofrecer opciones más económicas a los consumidores”, menciona Esquivel.

En lo que respecta a plantas medicinales, en Costa Rica se contabilizan 500 especies, de las cuales se aprovechan 406 especies en su uso tradicional. Comúnmente, se cultivan en tres formas diferentes: huertos caseros, huertos de mercadeo y fincas comerciales.

Algunas de las plantas medicinales cultivadas a nivel nacional con alto valor económico y comercial entre ellas se encuentran: ipecacuana, moringa, uña de gato, aloe vera, hombre grande y juanilama. Además, Costa Rica registró exportaciones en 2016 de plantas medicinales por un monto de US$4,5 millones, esto representa un crecimiento anual del 14% en los últimos cinco años, siendo el aloe vera y la ipecacuana los principales productos exportados.

Además: ¿Cuál es el principal socio comercial de Costa Rica?

Panorama mundial

En 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció formalmente la medicina tradicional, e instó a los países a regularla, lo cual ha significado un incentivo para su consumo, pero también ha representado un desafío para los fabricantes quienes deben ajustarse a un esquema regulatorio más riguroso.

Las tendencias mundiales en el consumo de productos herbales o tradicionales apuntan hacia una mejora en los empaques, la certificación de la sostenibilidad y prácticas de producción, así como una mayor fiabilidad y eficacia en las formulaciones. Lo cual debe ser considerado por parte de las empresas nacionales para exportar a otros mercados.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentario (1)

  1. It is important to note that for the country, it is located in a tropical tropical zone, presenting the optimal conditions for the generation of a great variety of plants, of the 500 species of medicinal plants, the country is commercializing 406 species.

    We must remember that medicinal plants are a method of alternative medicine and must comply with a number of international regulations. The exporting companies of these products are dedicated to regulation as regulators and not as an impediment.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR