“Lo que nos motiva es crear un medio que ayude a conectar gente que está haciendo el bien por el planeta, esto basado en los estudios que hablan de la inmensa mayoría de iniciativas socio-ambientales en el mundo que no siguen adelante por falta de recursos, de exposición, de ayuda y de difusión en general”, expresó Gustavo Manrique, presidente del comité organizador.
El evento principal de los Premios Latinoamérica Verde se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto en Guayaquil, Ecuador, con la intensión de premiar a los proyectos ganadores, en lo que será la segunda edición consecutiva del certamen.
¿Cómo aspirar a este premio?
Para participar, los interesados deben inscribir el proyecto en alguna de las 10 categorías evaluadas, a partir del 21 de marzo y hasta el 21 de mayo, y en cada caso las iniciativas deberán tener un de impacto social, ambiental, económico, escalabilidad e innovación.
Entre todos los proyectos inscritos, una comisión técnica, compuesta por decanos y representantes de las mejores universidades de América Latina y especialistas en temas ambientales, revisar electrónicamente la información, calificará las iniciativas y elegirá las 500 mejores propuestas.
América y el Caribe analizan los retos 2030 de la agenda sostenible
De esos 500 proyectos seleccionados se destacaran los tres mejores para cada categoría, de modo que esa lista de finalistas sea presentada a un jurado final, que recibe la información sin conocer la calificación que han obtenido ni la posición dentro del ranking para que no haya influencia , y así determinar cuál es la iniciativa ganadora.
“Existen eventos que premian a proyectos relacionados al cuido del agua, del suelo, sin embargo, Premios Latinoamérica Verde congrega a todas estas categorías, promueve la conexión entre los participantes y expone los casos, lo que crea una relación y conocimiento que busca el beneficio de cada uno de los proyectos”, mencionó Manrique.
El compromiso sostenible de la región
Para la edición 2015 de los Premios Latinoamérica Verde, de los 1054 casos postulados, 105 proyectos eran iniciativas costarricenses, una cifra que destacó al país centroamericano como el cuarto generado de iniciativas.
¿Cuál es la receta de Costa Rica para una agricultura sostenible?
Dentro de los 500 mejores, 57 casos de Costa Rica quedaron en este ranking y de los 100 proyectos mejor calificados 13 fueron ocupados por ticos. El gobierno de este país a través del Ministerio de Amiente y Energía (Minae) postuló el caso País Carbono Neutro y fue el ganador en la categoría emisiones.
En el caso de Honduras y Guatemala colocaron a ocho de sus proyectos entre los mejores 500, mientras Panamá incluyó a siete de sus casos y Nicaragua y El Salvador cuatro cada uno.