Plataforma permitirá agilizar trámites entre ciudadanos y Estado panameño

Con el objetivo de renovar la forma en que el ciudadano tramita con el Estado panameño para que todos los procedimientos se hagan de manera ágil y transparente, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, realizó el lanzamiento de la plataforma Miviot Digital.

«Las nuevas herramientas tecnológicas acompañadas de un verdadero proceso de transformación serán la clave para contar con un gobierno ágil y al mismo tiempo inclusivo y confiable», indicó Samudio.

Lea también: Panamá le apuesta a la conectividad a Internet y al Gobierno Digital

Miviot Digital busca optimizar el desempeño de las funciones gubernamentales para mejorar la prestación del servicio al ciudadano, permitiendo una mayor transparencia y calidad de servicios a todos los panameños, eximiéndolos de presentar documentación sobre información que resida en bases de datos digitales del Estado, trayendo consigo más comodidad y una importante reducción en gastos administrativos.

En Ventanilla Única se procederá en primera instancia con las solicitudes de urbanizaciones y parcelaciones en etapa de anteproyecto y segregaciones simples; en Arrendamientos con los contratos habitacional A (alquileres de hasta 150 balboas), B (más de 150 balboas) y C (comercial, industrial, profesional o docente); y en Control y Orientación del Desarrollo avanzaremos con las certificaciones de uso de suelo y zonificación.

Le puede interesar: Transformación digital, un reto ineludible para los gobiernos

Asimismo, Samudio manifestó que el Gobierno Digital busca desarrollar un plan para poner en línea los trámites gubernamentales que traerá consigo más comodidad y una importante reducción en gastos administrativos. También recordó que durante los últimos 10 años hubo un adelanto, ahora con la gestión del presidente Cortizo Cohen se ha tomado lo avanzado y se hacen los preparativos para implementarla en las oficinas del Miviot.

De acuerdo a lo informado, en Panamá sólo el 1.4% de los trámites están disponibles en forma digital, mientras otros países de la región tienen niveles cercanos al 100%. Según el presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, la tarea más urgente que enfrentan los gobiernos es abrir los espacios para nuevos enfoques de gobernanza tecnológica.

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+