Por decisión del Congreso, Jimmy Morales conserva su inmunidad

Alejandra Ordoñez

La decisión de los parlamentario deja a la CICIG y al MP sin la posiblidad de investigar al Presidente Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Con 104 votos, el Congreso de la República mantiene inmunidad al Presidente Jimmy Morales, luego de que la Comisión Pesquisidora entregara anoche su análisis sobre el caso y hoy recomendara quitarla  para que pudiera ser investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, si el Congreso rechazaba la solicitud de antejuicio, sería imposible para la institución hacer los peritajes necesarios para investigar la posible participación de Morales en el delito de financiamiento ilícito. 

Además: Solicitan antejuicio contra presidente guatemalteco Jimmy Morales

A finales de agosto, la CICIG)  y el MP presentaron una solicitud de antejuicio contra el mandatario guatemalteco, debido a los indicios que tenían de su participación en un caso de manejo ilegal de fondos en su partido FCN-Nación durante la campaña de 2015, en la que resultó ganador de las elecciones. 

Según Thelma Aldana, fiscal general del MP,  durante la investigación encontraron irregularidades en el financiamiento electoral de dicho partido,  ya que éste no entregó la contabilidad de las transacciones financieras relacionadas con el origen, manejo y aplicación de los recursos, siendo él quien fungía como Secretario General.

La semana pasada, por medio de sorteo fue elegida la comisión pesquisidora encargada de analizar el caso, y ésta fue integrada, además de Ixcamey, por los diputados Gabriel Heredia, Juan Porras, Eva Monte y Dolores Beltrán, quienes tuvieron cinco días para analizar la documentación proporcionadas por las partes involucradas en este caso. 

Esta caso ha divido a la sociedad guatemalteca, entre quienes exigían la renuncia de Morales para que pudiera ser investigado y quienes defendían al mandatario y pedían que no se le retirara la inmunidad, dando lugar a múltiples manifestaciones por parte de ambas corrientes.

También: Guatemala: Escándalo de corrupción llega a Casa Presidencial

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR