¿Por qué América Latina necesita diversificar su comercio con China?

Alejandra Ordoñez

La CEPAL insta a los países de la región a coordinar acciones que permitan superar gradualmente la excesiva dependencia de los commodities.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó a los países de la región a diversificar su comercio con China, fuertemente centrado en las materias primas. Según Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, la profundización de los vínculos comerciales, de inversión y de cooperación entre América Latina y el Caribe y China ofrece un enorme potencial de beneficio para ambas partes.

Cabe recordar que en 2015, durante la realización del primer Foro Ministerial CELAC-China en Beijing, se aprobó un ambicioso Plan de Cooperación para el período 2015-2019 cuyo objetivo es alcanzar los US$500,000 millones de intercambio comercial bilateral hacia 2025, y llegar a un stock de inversiones recíprocas de al menos US$250,000 millones para el mismo año.

Además:  Desigualdad y pobreza conspiran contra crecimiento: CEPAL

Sin embargo, la región tiene aún el desafío de diversificar su comercio con China, advirtió Prado. “Nuestras exportaciones a China mantienen una fuerte concentración en las materias primas como el hierro, el cobre, la soja y el petróleo. Tan solo cinco productos, todos primarios, representaron el 69% del valor total exportado en 2015. Los países de nuestra región necesitan coordinar acciones con China que permitan ir superando gradualmente esta excesiva dependencia de los commodities”, afirmó.

De acuerdo al informe “Relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y China: oportunidades y desafíos”, el comercio de bienes entre estas regiones se multiplicó 23 veces entre los años 2000 y 2013, cuando alcanzó su máximo histórico. Asimismo, entre 2000 y 2015, la participación de China en las exportaciones regionales pasó del 1% al 10%, y en las importaciones del 2% al 18%.

Sin embargo, entre 2013 y 2015 el valor de las exportaciones de la región a China cayó 23%, lo que se explica principalmente por la desaceleración del crecimiento en ese país. Según la CEPAL ello ha repercutido en una menor demanda y pronunciados descensos de los precios de las materias primas que componen el grueso de la canasta exportadora regional a China.

También: ¿Cuál es la fórmula para erradicar el crimen y la violencia en América Latina y el Caribe?

El estudio refiere que desde hace casi una década, China ha venido desarrollando una estrategia de acercamiento a América Latina y el Caribe. Esta estrategia incluye el Plan de Cooperación 2015-2019, el cual considera 13 áreas de trabajo, entre ellas: Comercio, inversión y finanzas, infraestructura y transporte, energía y recursos naturales, agricultura, industria, ciencia y tecnología.

Asimismo, este Plan contiene metas de expansión del comercio y la Inversión Extranjera Directa (IED) entre ambas partes durante la próxima década. “Hoy en día, tanto o más importante que expandir los flujos comerciales y de inversión en términos absolutos es desarrollar acciones que apunten a modificar su estructura. Específicamente, la región requiere avanzar mucho más en la diversificación de sus envíos a China. Una IED china más diversificada hacia actividades no extractivas sería de gran apoyo para ese objetivo”, detalla el estudio.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR