¿Por qué aumentan los precios en Costa Rica?

Gabriela Mora

Durante el 2017 la mayoría de las presiones inflacionarias deberían venir por el traspaso del precio del petróleo sobre los combustibles locales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reportó la inflación interanual en un 1,7%, explicado principalmente por los precios del grupo de transporte. Al cierre de mayo, el componente de transporte registró una variación interanual de 6,5%, mostrando una tendencia hacia el alza en relación con los meses anteriores (abril 5,5%, marzo 5,0% y febrero 1,9%).

De acuerdo con el grupo financiero Aldesa, este comportamiento se explica por la recuperación en el precio de los combustibles, el aumento de los precios de los automóviles y un efecto base pronunciado. “En reportes anteriores hemos informado que durante el 2017 la mayoría de las presiones inflacionarias deberían venir por el traspaso del precio del petróleo sobre los combustibles locales”, mencionan.

Además: Los salarios de Costa Rica cerrarán el año con un aumento de hasta 3,3%

En Aldesa estiman que por cada punto porcentual (p.p.) que aumenta el precio del crudo la inflación de transporte se incrementa en 0,04 p.p. en el transcurso de 3 meses. Dicho esto, el canal de transmisión del crudo vía precio del transporte se realiza principalmente a través de los combustibles, y al cierre de mayo estos últimos alcanzaron una variación interanual de 24,0%, dato significativamente mayor al del mismo mes del año anterior (-24,6%).

No obstante, al cierre de mayo el crudo alcanzó los US$50,3 el barril, dejando la variación interanual en 1,2% y signos de un petróleo que no logra levantar de precio, a pesar de los acuerdos de La Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) por realizar recortes en la producción.

El segundo determinante se encuentra en el repunte de los precios de los automóviles, que está asociado con un efecto traspaso del tipo de cambio. Los automóviles al no ser un bien regulado y en combinación con el shock del tipo de cambio, los cambios en el precio se realizan más rápidamente y con mayor flexibilidad.

De interés: ¿Cuánto ha crecido la economía de Costa Rica durante la primera parte del año?

Por último, el efecto base en los precios del transporte tiene un impacto significativo sobre la inflación general. Durante el 2016 los precios de los combustibles y transporte público mantuvieron niveles bajos por los bajos precios del petróleo, por lo que una recuperación ligera en este año causa que se observen niveles altos.

“Estimamos que el componente de transporte es el que lidera la recuperación de la inflación, por medio de presiones en los precios de los combustibles provenientes del precio del petróleo. Asimismo, consideramos que el tipo de cambio impactará ligeramente los precios este 2017, pero en menor medida que lo hacía en años anteriores”, explica Aldesa.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR