Con el dinero que debía utilizar para pagar el recibo de agua y la luz de su casa, e influenciada por una necesidad familiar, Hilda Quesada, una pequeña empresarial costarricense, decidió iniciar su propia empresa de chocolates, La Dulcita Moraviana, hace quince años.
Su visión de negocio era ofrecer un producto de alta calidad, con ingredientes nacionales y con un sabor totalmente diferente. “Esperamos posicionarnos entre el gusto de los consumidores y pensando a futuro, algo que siempre he querido es exportar chocolate gourmet”, ambiciona esta empresaria.
Además: Costa Rica cumple dos de las tres máximas para cosechar emprendimientos
Su caso no es aislado, sino que refleja la historia de muchas otras mujeres en Costa Rica, que han visto en el emprendimiento, una salida a la difícil situación económica del país y así cubrir las necesidades de su círculo familiar, aprovechando los medios y alternativas que se le presenten y que estén a su alcance.
“Un gran porcentaje de pymes están encabezadas por mujeres y cuando logramos realizar una transacción comercial para estas empresas lo que estamos haciendo es generar un impacto en la economía y en la comunidad. Porque según las estadísticas las mujeres con ingresos reinvierten en educación y comida”, comentó, Antonina Sequeira, directora para Costa Rica de Weconnect, una plataforma que une a emprendedoras con corporaciones.
Más información: Las cuatro P que sazonan los emprendimientos
Esa necesidad, por mantener la económica familiar y la satisfacción personal de cumplir sus metas, se ha traducido en un crecimiento de los emprendimientos femeninos en los últimos años, según Sequeira. Lo que a su vez ha contribuido con la activación de la economía; ya que se reconoce que los negocios generados por mujeres van desde el desarrollo de productos, hasta la oferta de servicios profesionales.
Pese a este crecimiento, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) reconoce que solo 17% de los emprendimientos nacidos en Costa Rica pertenecen a féminas, es decir, que de cada 10 solo 2 de estas iniciativas son lideradas por mujeres. De enero a junio del presente año se contabilizaron 219 emprendimientos productivos en el país.
De interés: ¿Cuáles son las oportunidades de la región para ser un imán de startups?
“Las estrategias de disminución de pobreza así como la oferta institucional no son mecanismos para dejar de ser pobres, la única manera eficaz es haciendo un encadenamiento y generar que ellas puedan tener herramientas para producir, para incorporarse en el mercado laboral y generar ideas productivas”, mencionó al respecto, Emilio Arias, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.
Arias, agregó, que aunque las mujeres están entrando más al mercado laboral en comparación con los últimos años, para lograr un mayor incremento, deben establecerse alianzas público privadas para alcanzar dicho objetivo.