¿Por qué Estados Unidos se retira de la UNESCO?

Revista MyT

En 1984, Ronald Reagan también abandonó la organización, a la que acusó de politizar virtualmente todas y cada una de las materias bajo su jurisdicción

El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova,  la decisión del país de retirarse de la organización y procurar establecer una misión permanente de observación en la UNESCO.

“Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja las preocupaciones de los EE.UU. con el aumento de los atrasos en la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y la continuación de prejuicio anti-Israel en la UNESCO”, añadió Heather Nauret, portavoz de la entidad.

Washington ha justificado su decisión por el supuesto sesgo anti israelí de la organización y por la presunta necesidad de reformas en la gestión interna de ésta, y ha expresado su decisión de seguir colaborando con la UNESCO, aunque no sea un país miembro.

Le puede interesar: “¿Logrará Trump que la manufactura de Apple regrese a Estados Unidos?”

De hecho, EEUU dejó de pagar su contribución a la UNESCO en 2011, con el Gobierno de Barack Obama, cuando la organización aceptó a Palestina como miembro, con los votos a favor de dos tercios de los países, como dictaminan sus estatutos.

No es la primera vez que un presidente republicano deja la UNESCO. En 1984, con Ronald Reagan en la Casa Blanca, EEUU abandonó la organización, a la que acusó de “politizar virtualmente todas y cada una de las materias bajo su jurisdicción, mostrar hostilidad hacia las instituciones básicas de una sociedad libre, especialmente el libre mercado y la libertad de prensa, y mostrar una expansión presupuestaria sin límites”.

Además lea: “Se eleva la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte”

La decisión de Donald Trump es un ejemplo más de la influencia de Israel en la policía exterior de EEUU y de la nueva oleada de aislacionismo de la Casa Blanca en las últimas dos semanas. Precisamente hoy se esperaba el anuncio del presidente de que Washington va a descertificar el acuerdo nuclear de 2014 con Irán, lo que en la práctica dejaría su futuro en manos del Congreso. 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR