¿Por qué la región sigue amando a las mismas marcas?

Amanda Rodas

Coca-Cola reina una vez más en el ranking de las marcas más recordadas por los centroamericanos y dominicanos en 2016. ¿Qué la ha mantenido en la cima durante tantos años?

El marketing que utilizó Coca-Cola en los años noventas aún tienen vigencia. Elementos como un logotipo con tipografía atemporal, la forma de la botella, el estilo del merchandising y hasta la estabilidad de su precio, son algunos de los ingredientes que combina la estrategia publicitaria de la marca. Y claro que le ha servido. Desde el 2010, Coca-Cola ha ocupado los primeros lugares del Ranking de las 100 marcas más recordadas por los centroamericanos, que elabora en exclusiva la firma Dichter & Neira para Mercados & Tendencias.

En 2016 la tendencia se mantiene y Coca-Cola figura en el primer lugar, una posición donde ha estado en seis de los últimos siete rankings publicados por la revista. De cerca le siguen Apple, Toyota, Samsung y Nike. ¿Pero qué lleva a estas marcas a ocupar un lugar privilegiado en la memoria de los regionales? Pero además, ¿qué les permite permanecer en tan codiciado lugar?

Lea También: Las 10 marcas tecnológicas más buscadas en la región 

De acuerdo a Rodolfo Choriego, mercadólogo y ex publicista comercial, todo se centra en la capacidad de generar empatía de los consumidores, y sobre todo, de hacer que estos se sientan identificados con la marca. Y es que las marcas están escuchando los corazones de los consumidores, dice por su parte William Recinos, mercadólogo de profesión. 

Lo anterior responde a que los tiempos están cambiando y aunque no siempre las grandes marcas son las pioneras de ese cambio, sí tienen la capacidad de escuchar a su target y adaptarse rápido a lo que este le pide, para seguir en la cima.

A diferencia del año pasado, cuando las primeras 10 marcas respondían en su mayoría a segmentos como tecnología y ropa deportiva, este año el ranking muestra un posicionamiento más variado. De esta forma, el top 10 está constituido hoy por dos marcas de bebidas carbonatadas, tres de indumentaria, tres de tecnología, una de autos y otra de comidas rápidas. Las 10 marcas tienen sin duda una estrategia publicitaria agresiva en la región.

Este año, Apple ocupa la segunda posición, lo cual es consecuente también con el comportamiento de la marca en cuanto a ventas a nivel mundial, presentando un crecimiento del 67% en 2015. El tercer lugar lo ocupa Toyota, siendo la única marca del top 10 referente al segmento automovilístico.

Le puede interesar: 10 marcas que descifraron la fórmula para reinar en el mundo 2.0

Las tendencias se mantienen similares a la hora de evaluar el ranking en general por sector, siendo la industria de la moda, la de tecnología y la de autos las que más marcas posicionan en la memoria del consumidor centroamericano.

 

En segundo nivel se encuentran las de cuidado personal y de alimentos; mientras el segmento de hotelería y supermercados son las que menos marcas tienen posicionadas en este ranking.

 

 

 

Si quiere conocer el listado completo  y leer el reportaje a profundidad consulte nuestra edición de mayo o  ingrese al Kiosco Virtual Grupo Cerca y suscríbase gratis.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR