¿Por qué la región usa más Facebook, si le gusta más Whatsapp?

Andrea Gómez Mora

Aunque la red social del like sigue siendo la más usada en Centroamérica y República Dominicana, pierde protagonismo en manos de otros competidores que hace solo dos años ni siquiera estaban en el mapa.

En la región las redes sociales son la segunda actividad para lo que más se conectan los pobladores, un 81% así lo reconoce. Mientras revisar el email sigue siendo la actividades online más importante para ellos, según el 82%, así lo confirma el VI Estudio #iLifebelt que consultó a 785 usuarios de Internet en la región.

 

El estudio también confirmó que Internet se ha posicionado como una de las principales fuentes de información para los usuarios de la región, creciendo de de 72% en 2014 a 88.3% en 2016; y justamente las redes sociales son un vehículo para este fin.

Lea: Cinco mutaciones que sufrirán las redes sociales en 2016

En cuando a las preferencias, aunque Facebook sigue siendo la red social como más perfiles activos, y Guatemala es el país que lidera esta cifra con 5.3 millones de usuarios; pero llama la atención que al hablar de preferencias los pobladores de la región se inclinan por Whatsapp con un 79% frente al 77% de Facebook.

El salto que ha tenido Whatsapp se debe a factores como la inclusión de esta plataforma en paquetes por “default” que ofrecen las compañías de telecomunicaciones como parte de sus estrategias de captación de mercado, así como la adopción acelerada de dispositivos tipo smartphone en la región, confirma el estudio.

Aun cuando Facebook también es una red tipo celular, es colectiva, por lo que se requiere del permiso usuario para interactuar, mientras que el liderazgo de Whatsapp en preferencia se debe, entre otras cosas, a su simplicidad de uso, su rapidez en funcionamiento y el manejo más efectivo de la privacidad de los usuarios.

Lea: ¿Por qué los usuarios de Snapchat son más felices que los de Facebook?

También se reconoce a Snapchat como otro de los ganadores en la contienda de captación de mercado digital. Durante los últimos 12 meses duplicó su volumen de usuarios en la región, de 10,5% en 2015 a 22,8% este año.

A continuación le contamos más detalles sobre el perfil del usuario de redes en la región y sus cambio de preferencias en los últimos tres años.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentario (1)

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR