¿Por qué las empresas fallan en su primer año?

Por Miguel Soto

De acuerdo con el Startup Genome Report, 90% de las empresas fallan en su primer año, no por competencia, sino por autodestrucción. Al representar una porción tan grande del mercado es importante que las organizaciones entiendan el porqué de su fallido intento.

Falta de planeamiento en el corto y largo plazo Esto va desde presupuestos, hasta estrategias en todos los departamentos. Con listas de objetivos específicamente definidos tanto en detalle, como en fechas de entrega. La empresa necesita saber hacia dónde va.

Así como también se recomienda que dedique la mayor parte de los recursos a perfeccionar el producto durante los primeros meses. Hacer los estudios necesarios y tener una conversación activa con los clientes para asegurarse que el producto gustará. Una vez esto bien definido, focalizar los esfuerzos en mercado y ventas, y entender cuánto costará atraer nuevos clientes.

Además: Empresas que apuestan por la retención de clientes son más rentables

Inexperiencia de los gerentes. Es necesario que el liderazgo sea el ideal. Está bien cometer errores, no aprender de ellos es el error que no se puede cometer. Las primeras etapas de la iniciativa son cruciales, principalmente cuando el recurso económico es limitado.

Comunicación activa con los empleados, estudio del mercado, búsqueda de nuevos conocimientos, entendimiento claro de la competencia y cómo se diferencian de ella.

Lea también: Siete prioridades de los gerentes en Panamá para este 2019

Poco entendimiento del mercado, producto muy adelantado al presente. Un producto lanzado antes o después de su tiempo no será exitoso.

 ¿Desea conocer más de este tema? reserve su entrada al evento Evolución Empresarial, que se llevará a cabo el 4 de septiembre en el Hotel Intercontinental Metrocentro. Para más información escriba a karen.torres@grupocerca.com 

Artículos relacionados

Acelera

+

Gobierno Digital

+

Taller Ventas Exponenciales

+