¿Por qué las PYMES deben hacer facturas electrónicas?

Por: Malka Mekler

Es indispensable para facilitar el proceso de facturas electrónicas verificar la información tributaria de la empresa como contribuyente en la página de ATV. Así mismo, se debe actualizar la información para evitar problemas al momento de validar las facturas electrónicas con el Ministerio de Hacienda. Así lo aseguró Marianella Araya, Directora de Desarrollo de Negocios GS1 Costa Rica, expuso en el evento “100 ideas PYMES” diferentes ventajas, beneficios y consejos para las facturas electrónicas.

La experta explicó que a pesar de que las emisiones y recepción de comprobantes electrónicos de las PYMES que forman parte del régimen simplificado son voluntarias, se recomienda facturar para generar un “backup” de los registros contables y no alejar a la empresa cliente, la cual no reintegra a sus trabajadores sin facturas. «Generar una base de datos oficial con la información completa ayudará a minimizar errores y brindarle una mejor experiencia al consumidor», aseguró. 

Le puede interesar: «Por qué las fintech deben aliarse con las pymes?»

Araya agregó que, para facilitar el proceso y evitar errores en el futuro, las PYMES deben tener claro y ser cuidadosos a la hora de definir el impuesto que se le va a aplicar al producto o servicio que brindan. Igualmente en el caso del prorrateo, se debe estudiar y verificar cómo aplicarlo correctamente. 

«Es importante que como consumidores también debemos estar informados y prestar atención a los detalles. Es de suma importancia revisar la información de la factura para poder verificar el desarrollo correcto de esta», finalizó

Lea también: «Guatemala le apuesta a la digitalización de las Mipymes»

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+