¿Por qué los medios deben promover el emprendimiento regional?

En el marco del taller de periodistas de la Agencia Regional de Noticias de Emprendimiento, Marcelo Burman, CEO Grupo Cerca, compartió con estudiantes, autoridades de diferentes universidades y periodistas de la región la ponencia “Promoviendo el emprendimiento desde un medio de comunicación”.

“Los emprendimientos atraviesan por distintas fases que plantean distintos requerimientos de financiamiento y de apoyo (ideación, incubación, inicio de negocios, despliegue, promoción, entre otras. Los medios debemos ser articuladores de la promoción del emprendimiento, historias de éxito y mejores prácticas”, aseguró Burman.

Además: Grupo Cerca y Cenpromype firman acuerdo para fomentar el emprendimiento en la región

De acuerdo al CEO de Grupo Cerca, la promoción del emprendimiento ha atraído la atención de múltiples actores, no sólo del sector público: empresarios con experiencia que actúan como mentores; universidades que crean incubadoras de negocios. El problema es que dichas iniciativas no necesariamente se encuentran articuladas e incluso muchas veces no son conocidas por todos los actores. Ello conlleva riesgos de duplicación y de superposición de esfuerzos, así como también de perdida de eficiencia en el sistema.

Burman dijo que para avanzar en esta última dirección un paso deseable sería lograr cierta uniformidad en el tipo de información recogida, de forma que se asegure la posibilidad de agregar valor a la información generada y de esta manera lograr difundir acerca de los emprendimientos que surgen en la región.

Lea también: Reinventar, negociar y luchar por las mujeres

Marcelo Burman destacó cinco puntos relevantes de por qué apoyar a la creación de emprendedores, desde los medios de comunicación u otras entidades:

Los emprendedores crean nuevas empresas. Rompen con las ofertas tradicionales existentes, en forma de nuevos productos y servicios, que dan lugar a la creación de nuevos puestos y que en ocasiones produce un efecto de cascada o círculo virtuoso en la economía.

  • Aportan a la renta nacional. Los nuevos proyectos empresariales generan literalmente nueva riqueza y esto genera un efecto cascada mencionado anteriormente, que conlleva un aumento del empleo y por lo tanto unos ingresos más altos, contribuye a mayores ingresos fiscales.
  • Los emprendedores fomentan el cambio social. A través de sus ofertas únicas de nuevos bienes y servicios, los emprendedores en ocasiones rompen con la tradición y apoyan la independencia de los sistemas y tecnologías obsoletas lo que se traduce en una mejor calidad de vida y libertad económica.
  • Desarrollan la sociedad. Los emprendedores alimentan regularmente las iniciativas empresariales de otras personas emprendedoras. También invierten en proyectos comunitarios y proporcionan apoyo financiero a organizaciones benéficas permitiendo un mayor desarrollo más allá de sus propias empresas.
  • Reinventan el papel de los organismos públicos. Las regulaciones juegan un papel crucial en el fomento del espíritu emprendedor pero la regulación requiere un acto de equilibrio por parte de la autoridad reguladora. El espíritu empresarial no regulado puede conducir a resultados sociales no deseados, incluidas las prácticas desleales de mercado o crisis financiera.

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+