¿Por qué usar el FODA en el análisis de la estrategia organizacional?

Por Dr. Ernesto Montalvo, Consultor en Planificación Estratégica, Finanzas y Marketing. Dr. en Administración de Empresas, MBA y Economista. /  ernestomontalvo@marketingandplanning.net

Un análisis FODA ayuda a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos. Este se aplica para apoyar en ellos los cambios organizacionales y consolida las fortalezas, superando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.

El FODA posee factores externos e internos. Entre los factores externos están las oportunidades, situaciones ajenas a la organización, las cuales pueden afectar positivamente o traer un beneficio. Estas tienen un inicio y un fin determinado.

Además: Cambio organizacional a la vista, ¿está lista la empresa?

Existen también las amenazas, que son situaciones externas a la organización, las cuales pueden afectar negativamente o generar un daño. Estas tienen un inicio y un fin determinado.

Los factores internos se componen por las fortalezas, que son aquellas cosas buenas que se tienen, situaciones que creemos nos ayudan a tomar ventaja de las oportunidades o a defendernos de las amenazas. Y también las debilidades, que son aquellas cosas que nos faltan, situaciones que creemos que no las tenemos, nos evitan tomar ventaja de las oportunidades o a defendernos de las amenazas.

También: ExO Canvas y las Organizaciones Exponenciales

Ahora la siguiente pregunta es ¿de dónde sale el FODA? Para esto quiero explicar que el FODA es un filtro de mucha información real de lo que está pasando en la empresa. Esto significa que para que haya un filtro debe de haber muchísima información ya que el FODA es lo más relevante de los datos.

Las fuentes de donde viene el FODA en una empresa son factores internos como ventas, márgenes, número de vendedores, territorios, sucursales, organización, clima organizacional, opiniones de los clientes, procesos, sistemas, distribución, competencia y aquí va todo lo que necesitamos saber de la competencia como ventas, ventajas, precios, etc.

Le puede interesar: Tres formas de pensar <outside the box>

De allí viene la parte de macroambiente con la cual se utiliza la herramienta PESTEL ( político, económico, social, tecnológico, medio ambiente y legal). Una vez tenemos la mayor descripción de las situaciones actuales de lo que ha pasado y está pasando en la empresa, entonces comenzamos el FODA.

El mejor FODA es directamente proporcional a la cantidad de análisis de datos confiables y reales que tengamos, a mayor cantidad, mejor FODA y viceversa. Entonces de nuevo la pregunta, ¿por qué usamos el FODA? La respuesta es que es totalmente válido, no porque sea el único método sino porque su concepción de filtro de una investigación y análisis de la situación actual, lo hace muy estratégico para el análisis de la estrategia organizacional.

 

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+