Redacción/EFE
El mandatario guatemalteco valoró en rueda de prensa la reciente desarticulación de una red de contrabando y defraudación de aduanas por parte de funcionarios públicos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y se refirió también a la evasión de impuestos en la nación.
"Ahorita están los ojos puestos solo en la SAT y en las aduanas, pero acá se evade el 40% del IVA. ¿Y quién cree que los evade? Los que tienen la obligación de pagarlo", dijo Molina, que además recalcó que la evasión del impuesto sobre la renta es del 60%.
Sobre el caso: Dos miedos que la mafia de la SAT reavivó en Guatemala
El mandatario anunció la creación de dos comisiones de "alto nivel" para solucionar "de manera integral" los problemas de la SAT, que el 16 de abril se vio envuelta en un escándalo de corrupción con el arresto de su director en aquel entonces, Omar Franco, y su antecesor, Carlos Muñoz.
Ambos fueron detenidos junto a otros 19 sospechosos de formar parte de una estructura criminal de contrabando y defraudación aduanera, tras una investigación de casi un año de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
También: Icefi califica de “dramático” fraude de la SAT
La red de corrupción, supuestamente, estaba liderada por Juan Carlos Monzón, secretario privado, hasta el pasado 16 de abril, de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y quien se encuentra prófugo de la justicia.