Principal aerpuerto de Costa Rica logra certificación por reducción de huella de carbono

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) logró una certificación aeroportuaria, al pasar de nivel 1 a 2, reduciendo la huella de carbono en las operaciones de su administrador. El reconocimiento Airport Carbon Accreditation consta de cuatro niveles y es otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos.   Dicha certificación es exclusiva del sector aeroportuario y mantiene al AIJS como el único aeropuerto en Centroamérica con ese distintivo.  Además, ubica a la principal terminal aérea de Costa Rica al lado de 11 aeropuertos más en la región latinoamericana, localizados en Perú, Colombia, Brasil, México, Uruguay, Republica Dominicana y Ecuador.

“Obtener el segundo nivel por reducción de las emisiones de CO2 en las operaciones de AERIS, ratifica el empeño de nuestra gestión de la mano con el medio ambiente y los objetivos de descarbonización planteados por el gobierno de Costa Rica. Es un logro que va en concordancia con el Compromiso Empresarial para la Acción Climática que AERIS firmó en el marco de la PreCOP25, realizada en octubre del 2019”, afirmó Adriana Bejarano, jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

Además: BCIE mantiene certificación carbono neutral de su edificio

El nivel logrado se dio tras proporcionar evidencia de procedimientos eficaces de gestión de carbono y mediante esfuerzos específicos orientados hacia el cambio tecnológico para la reducción del consumo de energía eléctrica. Entre las acciones puntuales para lograr el cometido estuvieron:

  1. Renovación del sistema de iluminación con tecnología eficiente.
  2. Cambio del 100% de las luces de borde de pista de tecnología incandescente a tecnología Led.
  3. Instalación de equipos más eficientes en consumo energético en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Aeropuerto.
  4. Mejoras de la gestión de mantenimientos preventivos en las unidades de aire acondicionado, bajo el Building Management System (BMS). Con esto se definió la automatización integral con alta tecnología para toda la terminal aérea y oficinas de AERIS.
  5. Campañas de Concientización para un consumo consciente de la energía eléctrica.
  6. Renovación de la flotilla vehicular por autos más eficientes.

Puede leer: Costa Rica reducirá huella de carbono en la producción bananera

“Estos esfuerzos suman pasos hacia la carbono neutralidad en un programa propio de la industria aeroportuaria. Además de haber logrado lo necesario para mantener el primer nivel (mapeo de emisiones), disminuimos la huella de carbono en medio de un proceso de crecimiento y desarrollo del aeropuerto”, agregó Bejarano.

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+