Programa «Mujeres Empoderadas» impacta a más de 18 mil familias guatemaltecas

A través del desarrollo de las capacidades comunitarias y el empoderamiento de la mujer, la inversión social de Coca-Cola FEMSA Guatemala y Fundación FEMSA logra reducir la desnutrición en los niños e impulsar la lactancia materna y la alimentación perceptiva en más de 180 comunidades de Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango.

Además: Pricesmart inaugura su cuarto Club de Compras en Guatemala

Según se informó, en Guatemala se estima que el 49% de los niños está en riesgo de padecer desnutrición, siendo los departamentos de Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango los más afectados. Aunque la desnutrición crónica es una situación multicausal, los factores que tienen más incidencia para padecerla están relacionados a los hábitos y cuidados de las madres desde el embarazo, la seguridad alimentaria y la generación de ingresos.

Coca-Cola FEMSA Guatemala y Fundación FEMSA, con el apoyo de Fundación Contra el Hambre, han trabajado en conjunto desde el 2015, invirtiendo y ejecutando acciones sólidas que permiten a las familias desarrollar las capacidades necesarias para cambiar de forma positiva su panorama de vida. A la fecha, se han beneficiado más de 18,000 familias a través de la capacitación de 18,907 madres.

Estos resultados se logran con la metodología de Grupos Cascada que permite transmitir conocimientos sobre lactancia materna, alimentación perceptiva, estimulación temprana y monitoreo de peso y talla. Estos temas son replicados en el circulo vecinal de las madres, utilizando materiales adaptados al contexto de la región para facilitar la asimilación. Además, se ha logrado que las mujeres se sientan empoderadas al involucrarse activamente y ejercer roles en los Consejos Comunitarios de Desarrollo que gobiernan sus comunidades. Y es así como logran maximizar el impacto social en su entorno.

También: Texaco lanza iniciativa para fomentar el aprendizaje de niños y jóvenes guatemaltecos

«Nos sentimos muy satisfechos con los resultados obtenidos en las comunidades. Esta alianza con Coca-Cola FEMSA Guatemala y Fundación FEMSA nos ha permitido maximizar el impacto y cumplir con nuestra misión de apoyar y servir a las familias más vulnerables en los países donde nuestra organización tiene presencia», comentó Angélica Villatoro, Directora Nacional de Fundación contra el Hambre Guatemala.

Sumando al componente de Grupos Cascada, en los Grupos de Autogestión y Ahorro se desarrollan capacidades en las mujeres para responder a las necesidades de sus familias mediante la generación de iniciativas económicas locales y administración de recursos.

Además, participan en capacitaciones y apoyos para formar huertos familiares en 1,800 hogares donde producen vegetales de temporada para mejorar la ingesta de nutrientes en su hogar.

“Para nosotros es un gran orgullo saber que estamos haciendo un impacto positivo en las familias del país. El mejor vehículo para lograrlo es invertir desde la primera infancia para que los niños alcancen su máximo potencial de desarrollo y así transformen sus comunidades. Seguimos comprometidos en trabajar de la mano con organizaciones para maximizar nuestros esfuerzos y lograr un mejor futuro», expresó Gabriela Arias,  representante de Coca-Cola FEMSA Guatemala.

Puede interesarle: Grupo Vical lanza campaña de reciclaje de vidrio

El impacto obtenido a través de las múltiples intervenciones es evidente, ya que durante estos años de intervención, se ha logrado reducir cinco puntos porcentuales (del 65% al 60%) la desnutrición crónica en niños menores de 5 años en las comunidades donde se  han ejecutado el proyecto.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+