María se convirtió ayer, de manera súbita, en un aterrador monstruo ciclónico que amenaza con machacar el Caribe siguiendo el camino que recorrió Irma. El lunes por la mañana su potencia subió a fuerza 3, por la tarde a 4 y al anochecer a 5 con vientos sostenidos de 257 kilómetros por hora, rachas de 300 y capacidad para dejar enormes inundaciones por lluvia y desencadenar marejadas ciclónicas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EE UU. tras su paso por Dominica, María ha perdido algo de fuerza y ha bajado a 4 pero poco después subió a 5 con vientos de hasta 260 kilómetros por hora. El centro pronostica que hoy pase por el archipiélago del este del Caribe y golpee el miércoles a Islas Vírgenes y Puerto Rico.
Le puede interesar: “Los huracanes más catastróficos en América Latina”
Puerto Rico declaró ayer por la mañana el estado de emergencia nacional. Ricardo Rosselló, gobernador ha dicho que este nuevo ciclón será más devastador que Irma. “Nunca antes ha ocurrido un evento como este”, ha añadido. “María puede ser el peor huracán en un siglo en la isla, peor incluso que el huracán San Felipe, de 1928”.
Irma pasó a unos 80 kilómetros de la costa de Puerto Rico y aún así su coletazo desde lejos dejó al menos tres muertos y a un millón de boricuas sin electricidad. María, que tiene menos tamaño que Irma pero similar intensidad, lo golpeará directamente.
Como consecuencia de la devastación infligida a la región del Golfo de México en los Estados Unidos debido a Irma, la inflación se aceleró de inmediato y esta vez no se debió a factores que pudieran descartarse como ruido transitorio.
Además puede leer: “¿Cuáles son los daños que ha dejado Irma a su paso?”
La semana pasada, el Departamento de Trabajo reveló un aumento de agosto de 0,4 por ciento en los precios al consumidor, desde julio. Entre los principales factores que contribuyeron fue el fuerte aumento en los precios de la gasolina debido al huracán Harvey cerró la capacidad de refinación de petróleo en Texas y Louisiana, equivalente a una quinta parte de las refinerías nacionales y plantas petroquímicas.
La costa del Golfo de los EE.UU. procesa alrededor de la mitad del consumo de petróleo de Estados Unidos, por lo tanto los precios del crudo se acercaron a los 50 dólares por barril y el precio promedio nacional de la gasolina regular superó los 2,70 dólares por galón.
Sin embargo, el impacto de los huracanes no ha sido el único factor, ya que sin los precios de los alimentos y los combustibles todavía aumentó un 0,2 por ciento en agosto, por encima de la meta anual del 2 por ciento del Banco Central.