Es el segundo destino turístico de mayor importancia en México y es uno de los más reconocidos a nivel mundial, compitiendo de cerca con otros paraísos costeros como Ibiza, Bali o Nueva Zelanda.
Puerto Vallarta es un paraíso soleado. Se calcula que durante 300 días al año no deja de hacer sol, manteniéndose una temperatura promedio anual de 25ºC. Este complejo metropolitano alberga al día de hoy a más de 307 mil habitantes y recibe un total de cinco millones de turistas al año.
Encontramos altos contrastes entre el extenso desarrollo turístico y arquitectónico, junto a áreas dedicadas a la conservación de edificaciones tradicionales y una vegetación exquisita, que parte desde las más bellas lagunas, hasta los pasajes naturales colindantes con la Sierra Madre Occidental. Posee una amplia gama de playas, que dibujan la geografía de esta ciudad perteneciente al estado de Jalisco.
La biodiversidad es otro aspecto que hace más memorable la experiencia. Se pueden admirar peces de vívidos colores en lo profundo de los mares. Además de poder observar con abundancia a distintos tipos de aves como las chachalacas, también a venados, tigrillos, iguanas, zopilotes, ballenas jorobadas y delfines.
Hay playas para todos los gustos. Dentro de las más destacadas figuran Playa Gemelas, Playa de Oro y Mismaloya. La más concurrida es la Playa de los Muertos, la cual tiene una muy atractiva vida nocturna, además de contar con áreas turísticas exclusivas para la comunidad LGTBI.
Puerto Vallarta cuenta con una excelente infraestructura hotelera y de áreas para el esparcimiento y el entretenimiento. Se puede pasar el tiempo practicando deportes acuáticos como snorkeling, parasailing, buceo, esquí acuático, kayaks, pesca deportiva, navegar por los canales. Además de contar con campos de golf y canchas de tennis, perfectos para los que no desean mojarse de más. Entre los hoteles con mayor importancia e impacto en la ciudad, destacan el Marriott Puerto Vallarta Resort, ubicado a tan solo 5 min del aeropuerto, cuenta con 433 habitaciones de elegante diseño contemporáneo, así como piscina, acceso a la playa, spa, seis restaurantes, y un moderno centro de convenciones. Por otro lado, figura el Sheraton Buganvilias Resort, que mezcla una excelente ubicación sobre la playa Las Glorias con una exquisita gastronomía e increíbles opciones de entretenimiento. Su espectacular Maiave Spa está diseñado para ofrecer un balance físico y mental a los huéspedes, gracias a las experiencias holísticas y aceites herbales, que invitan a armonizar los sentidos, revitalizar el cuerpo y descansar la mente. Para los viajeros que buscan un concepto más wellness y fit, la ciudad ofrece el Westin Resort & Spa. Increíbles habitaciones con vista al mar, menús saludables en todos los tiempos de comida y amenidades y actividades diarias que giran en torno al bienestar como yoga y clases especializadas para la actividad física.
El principal centro turístico dedicado para la vida nocturna se encontrará en el Malecón, donde se puede consumir bebidas alcohólicas y disfrutar del amplio menú de bares, restaurantes y discotecas que alberga este lugar.
Otros lugares bastante aclamados por los turistas son el Parque Nacional Marino Los Arcos y Marina Vallarta. El primero se trata de un área dedicada a la visita de cuevas, túneles, apreciación de corales, entre otras actividades recreativas. El segundo está dedicado a la parte comercial. Es una zona bastante elegante, ahí se encuentra el punto de partida de donde salen los cruceros hacia el mar y se pueden visitar los centros comerciales, que tienen el horario de 9:00 a.m., hasta las 10: 00 p.m.
Puerto Vallarta se recorre fácilmente a pie, para así apreciar todos los elementos y atracciones que componen esta enorme ciudad turística. Sin embargo, en caso de desear transportarse a otros destinos más alejados, se puede alquilar vehículos en agencias rent a car para un día, una semana o incluso un mes.
Puerto Vallarta lo tiene todo para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Cuenta con inagotables opciones para su descanso y entretenimiento, no en vano, en los últimos años ha recibido condecoraciones como: “Ciudad más amigable”, “Mejor destino vacacional en México, “Preferido destino de playa en México” y “Top 10 destinos en México”. No espere más, es hora de que se consienta un poco y haga una reservación. La ciudad tiene amplia conexión de vuelos con los principales destinos de Estados Unidos y la capital azteca, pero América Central también cuenta con una conexión fácil, pues desde el pasado mes de diciembre, Copa Airlines ofrece un vuelo directo desde la Ciudad de Panamá. ¡Hora de empacar y nos vemos en Vallarta!