¿Qué acciones se implementarán para desarrollar el agro guatemalteco?

La creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), encabeza el listado de las 11 acciones que el Ministerio de Economía (MINECO) impulsará para promover el desarrollo y la generación de mejores empleos en el sector agrícola del país, según expresó el Ministro de Economía, Antonio Malouf.

Además de la VUCE, otras acciones incluyen establecer una “estructuradora de proyectos” para atraer inversión, diseñar un plan para incrementar el valor agregado de cadenas de valor agrícolas, implementar las cadenas de frío, creación del fondo de garantía Mipyme de Q1,000 millones (unos US$129.9 millones), asistencia técnica a través del programa Promipyme enfocada a elevar la productividad empresarial y generar empleo digno; así como la creación de un programa de subvenciones con actores del sector agrícola.

Puede interesarle: Seguros de vida y gastos médicos ganan terreno en Guatemala

En el ámbito de la política comercial, se emprenderán acciones como: aprovechamiento de acuerdos comerciales vigentes y revisión de acuerdos comerciales por suscribir, unificación de reglamentos técnicos regionales y fortalecimiento en el tema de medidas sanitarias y fitosanitarias para lograr mayores accesos a mercados de exportación.

Lea también: Guatemala formaliza su relación comercial con el Reino Unido

En cuanto al plan para incrementar el valor agregado de cadenas de valor agrícolas se realizará un trabajo específico en ciertas cadenas de valor en las que se incrementará la calidad, sofistificación y diversidad de los productos de la cadena agro industrial.

También se ejecutará acciones enfocadas al desarrollo de cadenas de frío, por medio de la que se espera la reducción del desperdicio y de productos agrícolas, así como la industrialización de las mismas cadenas de valor y se buscará entablar alianzas con actores clave como la academia, sector privado y diversas organizaciones para facilitar y potenciar la asistencia técnica, principalmente la dirigida a micro y pequeños productores.

Además: Guatemala busca impulsar economía a través de Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas

El Ministro aseguró que en los próximos dos años las acciones en política comercial se orientarán en primer lugar al aprovechamiento de los acuerdos comerciales en donde se negociará con Israel y Canadá, se profundizará en las relaciones con Cuba, Ecuador y Belice; por otro lado se elaborará un plan la adhesión al acuerdo comercial con Corea. En cuanto a la unificación de normativa, se coordinará con el Ministerio de Agricultura y el de Salud aspectos indispensables en el proceso de la integración centroamericana.

Finalmente, en agenda legislativa, se impulsará la Ley de Arrendamiento Financiero o Leasing, que permitirá a las empresas ampliar sus opciones de crédito; la reforma a la Ley de Zonas Francas, que permitirá traer un mayor número de actividades económicas y empresas al país; la Ley de Autoridad Portuaria, para ordenar los puertos del país y homogenizar criterios para acelerar el flujo mercantil.

 

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+