Por Carolina Benavides
Dentro de los negocios se piensa que el incluir dentro de una compañía la diversidad y la inclusión es parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sin embargo esto es un tema de negocio, así lo dijeron los especialistas en el panel ¨Diversidad e Inclusión ¿Discurso o realidad? Realizado en el evento DiversityMotion Forum realizado por la compañía Schneider Electric en México.
Dicho espacio estuvo conformado por los expertos en el tema, Orlando Mejía, Socio de Capital Humano en consultoría de Deloitte México; Angéles Madrigal Socio Director en Strategic Talent; Héctor Solís, Gerente de Recursos Humanos Global Schneider Electric y Lucía Jiménez, Directora de Ventas de Schneider Electric.
De acuerdo con Orlando Mejía, las organizaciones que involucren la diversidad y la inclusión dentro de su modelo de negocios, van a ser más innovadoras y lograrán obtener sus resultados de forma más contundente. Estos términos son ya parte de la agenda para ser más innovadores.ç
Le puede interesar: “Mujeres líderes y la importancia de su inclusión en las empresas”
La diversidad de inclusión puede marcar la diferencia dentro de una empresa, pues es un diferenciador de negocios. Las compañías que impulsan son dos veces más propensas en llegar a sus metas y tiene impactos positivos en el ambiente laboral, por ende mejores resultados en el desarrollo del trabajo.
Por su parte, Ángeles Madrigal, indicó que en México y Latinoamérica aún falta mucho por hacer en esta materia, sobre todo en impulsar el género femenino en puestos de liderazgo. Las compañías que lo promueven, deberán de tener características como vehículo de flexibilidad para generar inclusión y preparar a los líderes así como a los talentos.
Algunos de los retos que presentan a la hora de echar andar estos términos, es conocer la visión de la empresa y saber cómo se aplica la diversidad de inclusión a la realidad de la empresa y su entorno. Una de las compañías que ha logrado llevar a cabo una estrategía de este tipo es Schneider Electric, que lleva al rededor de 7 años impulsando la diversidad e inclusión.