Por primera vez en la historia, las empresas se enfrentan al reto de contar con recurso humano perteneciente a cuatro generaciones distintas. Estamos hablando de los Baby Boomers, la Generación X, los Millennials y la Generación Z.
“Para las empresas es fundamental contar con personas de todas las generaciones, ya que permite obtener lo mejor de cada una y llevarlo a puntos en común que permitan el alcance de objetivos organizacionales”, aseguró Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup.
Le puede interesar:”Consejos para viajar sin preocupaciones financieras“
Cada generación posee fortalezas y debilidades, para los empleadores es esencial entenderlas para potenciar su talento humano.
Los baby boomers, personas nacidas entre 1946 y 1964, se caracterizan por su independencia proactividad, poseen un alto nivel de confianza en sí mismos y ética laboral. En cambio, la generación X, nacidos entre los años 1960 y 1980, esta generación analiza las situaciones antes de dar su opinión al respecto e instintivamente resolver situaciones críticas de manera prudente.
Estas personas son de mente abierta, saben balancear los distintos aspectos de su vida dando importancia a la vida familiar, pero también a la laboral. Para 2020, los Millennials representarán el 35% de la fuerza de trabajo mundial. Según la investigación de ManpowerGroup, los Millennials son una generación trabajadora y son optimistas
sobre sus carreras.
Además:”¿Cuales son los retos digitales de un CIO en la actualidad ?“
Este grupo tiene sus prioridades claras: dinero, personas y propósito. Con la alta competitividad laboral, se centran en desarrollar las habilidades para garantizar su seguridad en el empleo.
Por último, la generación Z nacidos a partir de 1995 están integrándose recientemente al mercado laboral y se distinguen por ser autodidactas, creativos, sobre informados y ser nativos digitales. Estas generaciones son diferentes lo cual significa que las aspiraciones son diversas, por lo cual no se les atraerá ni retendrá en el mercado laboral con las mismas motivaciones.