Juan José López Torres
Cable & Wireless Communications (CWC) anunció la semana pasada en la ciudad de Guatemala la adquisición de Columbus Internacional para proveer telecomunicaciones Quad Play en los mercados del continente y llevar al mercado soluciones con propuestas de valor.
La adquisición total se concretó el pasado 31 de marzo por un valor de US$1.850 millones, para expandirse en las cuatro área de negocios: comunicaciones móviles, TV paga y servicios corporativos (B2B) y gubernamentales (B2G), lo cual también incluye la adquisición del Grupo Sonitel en Panamá.
Más información: ¿Cómo Internet impactará los negocios en cinco años?
“Esta es una operación que transforma a CWC, ya que brinda un cambio paso a paso en el crecimiento y la rentabilidad. Columbus ofrece capacidades complementarias de B2B, ancho de banda y TV. Juntos, crearemos la mejor oferta Quad Play de la región, a través de una red submarina, de fibra y móvil superior”, dijo Phil Bentley, director ejecutivo de C&W.
Durante la presentación en Guatemala, se resaltó la importancia de tener un aliado que responde a las tendencias tecnológicas que están despegando en la región, como el cambio del rol de los CIO, la convergencia entre TI y las TIC y el rompimiento de paradigmas en cuanto a la tercerización.
De acuerdo con C&W, las tendencias en la utilización de tecnología como servicio en Guatemala para las empresas pequeñas es del 30%; para las medianas, 38% y para las grandes, 50%, todas basadas en seguridad administrada, continuidad de negocios, escritorios virtuales, servidores virtuales, voz sobre IP, entre otros.
Por ahora, Guatemala se agencia un 4.9% de la población con acceso a banda ancha, mientras que Costa Rica y Panamá están a la cabeza con un 72.7% y 25.2%, respectivamente.
Además: El costo de una región offline
La fusión promete entregar ofertas de productos pro consumidores más amplias y servicios mejorados, inyectar tecnología de ancho de banda de próxima generación y TV de vanguardia así como dar una rápida ventaja en la convergencia fijo-móvil mediante una plataforma de red de primera clase.
CWC también adquirió este año a Grupo Sonitel en Panamá, junto con Lazus, una compañía adquirida por Columbus en Colombia, con lo que prevé acelerar su progreso en la nueva estrategia.
Este articulo fue publicado originalmente por revistaitnow.com