¿Qué buscan las empresas de los universitarios?

Revista MyT

La deuda pendiente en educación obliga a que algunas empresas asuman el papel de mentor, para mejorar el nivel de los que aplican a una posición laboral.

De acuerdo con Mario Rivas Córdova, Corporate Director de ADEN Business School, las generaciones están cambiando las reglas del juego, por lo que, paralelamente, la tecnología está jugando un gran papel.

Ante la pregunta de qué carrera es la más rentable, qué buscan las empresas en la actualidad, o qué pueden estudiar los jóvenes para lograr una contratación rápida, Rivas Córdova expone que estas seguirán siendo las preguntas que marcarán el camino para que un joven elija una profesión.

“Las generaciones hoy son diversas y activas, viven conectadas y tienen diferentes pensamientos laborales. Muchos hasta sueñan con ser gerentes apenas al salir de las universidades. Sin embargo, todavía carecen de mucha formación y experiencia“, asegura el experto, quien agrega que las empresas se quejan porque los postulantes llegan muy deficientes de las universidades aún en lo teórico; además de la falta de experiencia en áreas que se necesita conocimiento previo.

Además: 6 cursos online gratuitos para aprender más sobre negocios

Es por ello, detalla el Director Corporativo, por lo que algunas empresas hacen la labor de mentor para lograr un nivel mínimo en el postulante que va desempeñar dicha área. Según Rivas Córdova el sector que sufre más esa situación es el industrial. “Cámaras y gremiales han comentado la falta de recurso humano para poder desarrollar plenamente los conocimientos técnicos para fungir el puesto de manera eficaz”, dice.

El experto señala que un punto a favor de las nuevas generaciones tiene que ver con que, por lo general, son muy hábiles para manejar herramientas digitales, “pero cuando éstas van acompañadas de estrategias organizacionales para ponerlas en práctica, también surgen los problemas”.

Y es que el directivo asegura que un porcentaje considerable de jóvenes se gradúan con un buen desarrollo de ha- bilidades duras (hardskills), es decir, aquellas relacionadas a temas de manejo de proyectos, finanzas corporativas, etc. Sin embargo, las habilidades blandas, que son sumamente importantes, como las de gestión humana (softs- kills), no suelen ser parte del pénsum académico.

“Es por ello que las organi-zaciones hoy en día adolecen de nuevas generaciones con el manejo de ambas habilidades, y es un punto en el que deben trabajar las instituciones educativas”, expresa.

Puede interesarle: 13 claves para aumentar su talento al máximo

El directivo de ADEN explica que los puestos del futuro están relacionados al entorno digital o el uso de herramientas digitales, generación de negocios a través del mundo online, la gestión de negocios a través de las mismas redes sociales y puestos que tienen que ver con la gestión del conocimiento. Eso significa que lo importante no es solamente saber, sino tener noción sobre qué se tiene que hacer con el conocimiento.

Por otro lado, resalta, los temas de innovación permiten trabajar un pensamiento estratégico disruptivo, que es lo que necesitan las organizaciones hoy en día. “Es decir, pensar fuera de la caja, gente que tenga la capacidad de aprender de todas sus experiencias y las pueda traducir en su empresa”.

Otros temas importantes en las organizaciones son los relacionados al manejo de la información, como el Análisis Estratégico Competitivo. Este tema lo dictan en las áreas estratégicas, y trata sobre qué se hace con toda la información que llega a las organizaciones.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR