¿Qué es un Propósito de Transformación Masiva?

Por: Eric Garro

Las Organizaciones Exponenciales son un nuevo modelo de negocio basado en el concepto y percepción de que una compañía puede utilizar recursos externos para incrementar el tamaño, ventas, funcionamiento, etc…. de la organizacion. Empresas como Waze se han basado en recursos ajenos a la plataforma (los GPS de los celulares) para escalar su modelo de negocio de forma no linear, es decir, exponencial. 

Una de las principales características de este modelo es el Propósito de Transformación Masiva, o MTP por sus siglas en inglés. El MTP es la versión exponencial de la visión y misión de una empresa, y surge ya que precisamente estos dos términos se han vuelto un «commodity» dentro de las organizaciones, un lema que deben poner porque así lo dicta el mercado.

Además: ExO Canvas y las Organizaciones Exponenciales

El MTP busca darle un sentido real a las compañías, y a la vez convertirse en un lema que pueda servirle a la empresa para diferenciarse de su competencia. Cada palabra de esta frase tiene un propósito:

Masivo: las Organizaciones Exponenciales aspiran a un mercado mundial.

Transformación: Lo que se hace tiene que tener como objetivo principal una disrupción en algún proceso o industria.

Propósito: ¿Cuál es la motivación para hacer todo lo que hacemos? ¿Cuál es nuestro por qué?

Un MTP es preciso, insiprador, realista y transformador. El MTP es el norte por el cuál se mueven las organizaciones exponenciales, no un eslogan publicitario, aunque hecho de buena forma, ayuda al branding de la empresa (El MTP de TED Talks es: Ideas que valen la pena difundir)

Puede leer: El principio de abundancia en las empresas del siglo XXI

El MTP es un pilar fundamental de las organizaciones exponenciales, ya que es una brújula que indica hacia dónde debe moverse la organización. A diferencia de la misión y visión, que se ha convertido en un discurso idealista, el MTP pone a prueba cada decisión de las compañías que se rigen bajo el principio de la escalabilidad y el uso de recursos externos en favor de la empresa. 

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+