Desde junio del año anterior se comenzó a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur y actualmente ya se encuentran encaminados hacia un acuerdo final.
Durante la VII Ronda de Negociación de dicho acuerdo, celebrada del 24 al 31 de octubre, se sesionaron las mesas de acceso a mercados, normas de origen, compras públicas, propiedad intelectual, servicios e inversión, cooperación, asuntos institucionales, y además se conversó a nivel de jefes de negociación acerca de temas pendientes en materia de defensa comercial.
Para Costa Rica el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, señaló que la negociación prácticamente ha concluido en sus temas de fondo. Ahora se trabaja en temas de forma y cierre, y recalcó que el equipo negociador, que está dirigido por el viceministro Jhon Fonseca logró un trato balanceado, que atiende lo solicitado por el sector agroalimentario, el industrial y el servicios.
Lea también: Cinco pendientes de la región para concretar el TLC con Corea del Sur
Al respecto Fonseca, jefe negociador costarricense, aseguró que el país sembró la semilla en materia de acceso al mercado coreano y que tuvo resultados satisfactorios. Puntualmente detalló once puntos positivos para Costa Rica:
1. Compras públicas
Corea tiene un sistema cerrado de compras de gobierno y a raíz de las negociaciones se garantizará que los proveedores costarricenses de bienes o servicios podrán participar en este mercado.
2. Propiedad intelectual
Este contiene disposiciones relativas a marcas, patentes, diseños industriales, así como otras relacionadas con la observancia de los derechos de propiedad intelectual.
3. Servicios e inversión
Entrada temporal de personas de negocios, que buscan facilitar el movimiento de gerentes, especialistas e inversionistas con el fin de favorecer el comercio de servicios en materia de consultores y técnicos especializados.
Sobre el acuerdo: Centroamérica y Corea del Sur quiere ser más “íntimos”
4. Servicios financieros
Contiene obligaciones de no discriminación que buscan favorecer el comercio y la inversión en este campo, respetando la libertad de los países de imponer medidas de supervisión prudencial y de protegerse de crisis económicas.
5. Telecomunicaciones
Costa Rica acordó sus compromisos de transparencia y buenas prácticas regulatorias acorde con la legislación nacional, buscando promover la competencia y mejorar el clima de inversión en un área esencial para el desarrollo económico y social.
6. Comercio electrónico
Los productores de software, videojuegos, aplicaciones y programas de cómputo no serán discriminados en Corea ni verán reducida su competitividad con el cobro de aranceles por los productos que transmiten, ya sea digitalmente o en un medio portador, como un DVD o USB.
7. Acceso a mercados
Se busca lograr un balance entre los intereses ofensivos y defensivos que Costa Rica tiene en esta negociación.
8. Cooperación
Se desarrollaron tres anexos, uno para cooperación para pequeñas y medianas empresas, otro para la promoción de la mejora del clima empresarial y uno para la cooperación en servicios audiovisuales y coproducción audiovisual.
Le puede interesar: ¿Por qué Corea del Sur es un norte para el crecimiento de Latinoamérica?