Por Anyi Ospino
A menos de un mes de que se lleve a cabo el mundial de Rusia 2018 se comienza a calentar el ambiente futbolístico. La fiesta del deporte rey trae consigo muchas oportunidades para algunos sectores económicos, pero si su empresa no está pagando por ningún tipo de patrocinio que le permita utilizar las marcas del Mundial de Fútbol 2018 , se estaría exponiendo a sanciones.
“Como en cada competición y evento de escala mundial, los reglamentos y leyes evolucionan año con año y son cada vez más estrictos y exactos a la hora de delimitar lo que está y no permitido hacer para quienes no son patrocinadores oficiales del evento…En esta oportunidad la FIFA dejó muy claras sus reglas y sobretodo cuáles serían los problemas legales que se deberían afrontar en el caso de violar alguna de estas normas ” señaló Esteban Fernández, director creativo de Darwin by Lionbridge
Le puede interesar:”Costa Rica adquiere préstamo de 154 millones de dólares para agua potable con el BCIE“
Si su empresa no está pagando por ningún tipo de patrocinio que le permita utilizar las marcas del Mundial de Fútbol 2018 sepa que se expone a sanciones por ligar sus campañas publicitarias a dicho evento deportivo y que este año los ojos estarán puestos en esas compañías que hagan directa o indirectamente sus promociones con las marcas oficiales.
Las marcas oficiales que ha establecido la FIFA al Logotipo Oficial del Mundial de Fútbol Rusia 2018, Trofeo Oficial del torneo, Marca Corporativa de la FIFA y Mascota Oficial del Mundial. Así como marcas denominativas como: 2018 FIFA World Cup, Russia™, FIFA World Cup™, ·FIFA™, World Cup™, COPA 2018™, COPA MUNDIAL 2018™, MUNDIAL 2018™, RUSIA 2018™, Zabivaka™, Sede + año™ (p. ej. Moscú 2018™ así como al uso de la tipografía oficial (DUSHA).
Además: “UberAIR la siguiente apuesta de la App de transporte“
Fernández también advierte que en caso de que como empresa se dedique a elaboración de anuncios, y planea llevar a cabo una campaña cerca de o dentro del tiempo del mundial, no podrá incluir o mencionar ninguno de los términos anteriormente mencionados, o caería en un acto ilegal.
Aunque parezca todo lo contrario no todo son limitaciones, la FIFA insta a que los seguidores de todas las selecciones apoyen a sus países, pero siempre teniendo en cuenta que las imágenes generadas no se vinculen o se utilicen con elementos de derechos de propiedad intelectual.
Es permitido animar a su selección sin crear un vínculo no autorizado con el Mundial o con la FIFA. El uso de la propiedad intelectual de la FIFA sin su autorización previa por escrito podría crear un nexo no autorizado con el Mundial o con la Federación y es ahí en donde podría caer en un incumplimiento con repercusiones legales.