¿Qué frena la transformación digital de RR.HH?

*Por Boris Ríos

Algo que ha dejado por sentado los esfuerzos de transformación digital de las empresas es que sin errores no hay aprendizaje. Sin embargo, para lograr cambios en la era digital, se necesita dejar atrás la cultura del siglo XX. Preparar a la fuerza de trabajo de cara a la economía digital es uno de los principales retos para los directores de recursos humanos (RR.HH.) en las empresas.

Así lo confirma un reciente estudio de KPMG llamado El futuro del recurso humano 2019: la brecha entre la acción y la inercia, el cual reveló que tan solo el 40% de los responsables de RR.HH. afirman contar con un plan de transformación digital en marcha aunque, por el contrario, el 70% de los encuestados está consciente de la necesidad de transformación de su fuerza de trabajo.

“Los líderes de recursos humanos más visionarios están abrazando la tecnología, los datos, la analítica predictiva y la inteligencia artificial como nuevos elementos de valor para el negocio, pero aún les corresponde el reto de sumar a toda la organización a estos cambios”, comentó Laura Fuentes, gerente de Asesoría en Gestión de Personas y Cambio de KPMG en Panamá.

Además: «Acuerdos comerciales, sinónimo de oportunidades para República Dominicana»

El informe, basado en una encuesta realizada a 1 201 directores de recursos humanos de todo el mundo, incluyendo Panamá, asegura que preparar a la fuerza de trabajo para el futuro, de la mano de la inteligencia artificial, es uno de los mayores retos por enfrentar en los próximos cinco años (42%) .  Sumado a ello, la carencia de habilidades, que es mencionada por el 51% de los encuestados, seguida de la falta de recursos, de acuerdo al 43%.

Por otro lado, según el estudio, el 60% de los directores de recursos humanos cree que  la inteligencia artificial eliminará más puestos de trabajo de los que creará, mientras que el 62% de los gerentes generales asegura exactamente lo contrario.

Carmen Sealy de Broce, presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (ANREH) , manifestó que se está empezando a dar la digitalización de los departamentos de RR.HH. pero aún en procesos muy básicos como planillas, automatización de algo de data, pero la forma de ejecutar el cambio y sacarle provecho a mayor escala es todavía un gran reto.

Los incomprendidos millennials

Durante la presentación de dicho estudio, se contó con un panel compuesto de líderes de recursos humanos de empresas y organizaciones reconocidas, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas con la integración del análisis, el trabajo digital y la inteligencia artificial en el modelo tradicional de recursos humanos.

Lineth Lañas, HR Country Lead for Panama en Dell Technologies, opinó que Panamá puede tomar la ventaja de la experiencia de las empresas multinacionales instaladas en este país para fomentar la innovación. “Puede existir mucho miedo a lo diferente o a la incertidumbre. Hay que acompañar a la gente a seguir siendo parte de la fuerza laboral a pesar de la generación que sean y a vencer los miedos”, señaló Lañas.

Por su parte, Nélida Gómez, cofundadora de la startup Wisy, manifestó que la colaboración empresarial es una herramienta importante para los departamentos de RR.HH.  “Cuando se trabaja con millennials se debe apelar a su forma de trabajo. Tienen una capacidad de autoorganizarse  y quieren tener un liderazgo colaborativo y poder fluir”.

También: «KPMG señala a la ciberseguridad como la principal amenaza en la región»

El rol que deben jugar los departamentos de RR.HH. frente a la transformación digital es informarse. En términos de la fuerza laboral se debe cambiar la forma de estimularlos para que se adapten a los nuevos cambios. Las empresas deben evaluar las habilidades y competencias de su personal y potenciarlas. Esto con la finalidad de generar data y realizar planes pilotos con áreas innovadoras dentro de la organización.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+