Róger Gutiérrez
El Programa Estado de la Nación de Costa Rica publicó el primer informe del Estado de la Ciencia y Tecnología en el país donde se exponen las fortalezas y debilidades que posee la nación con referente al desarrollo tecnológico.
El informe reconoce que aun cuando Costa Rica es líder en Centroamérica en infraestructura e importación tecnológica, existe rezago en temas ya conocidos, como la falta de gestión e incentivo gubernamental, un foco a otros sectores, una hegemonía de transnacionales y una enorme carencia de desarrollo nacional que es apenas del 2%.
A raíz de la investigación para el informe, Maria Santos, coordinadora del proyecto, afirma que encontraron que una de las principales razones del incipiente avance tecnológico se debe a la colosal diáspora de profesionales y expertos que sufre el país.
Santos afirma que las causas de esta fuga de profesionales pueden ser diversas. La falta de financiamiento y excesiva burocracia detienen los grandes proyectos de los emprendedores tecnológicos que conlleva a que estos busquen otras opciones más provechosas fuera del país.
Un segundo punto es la falta de información y formación académica. El sistema educativo secundario en Costa Rica ya es obsoleto y no está acorde a las necesidades que tiene el país, por consecuente, no induce a los estudiantes al estudio de carreras tecnológicas, sino más bien los jóvenes se siguen encasillando en ciencias sociales. La mayor consecuencia del ínfimo aporte tecnológico en el sistema educativo se traduce en la escasa mano de obra para desarrollo de proyectos.
Los líderes tecnológicos al verse solos tratan de encontrar apoyo en otros ecosistemas y el gran problema es que este cimiento se ubica en otros países incluso fuera del continente.
“Si usted compara las graduaciones de los últimos diez años en las áreas de ciencias sociales y humanidades con los egresados en ciencia y tecnología, existe una gran brecha que se ha sostenido durante años e incluso hay un estancamiento comparado con otros países de la región. No se están generando profesionales en ciencia y tecnología al ritmo que se requiere y el I+D es casi invisible” asevera Santos.
Además puede leer: Costa Rica, seductor de inversiones de alta tecnología
El informe señala que la ciencia y tecnología podría significar un crecimiento económico sostenido y estable para el país.
“Costa Rica no posee recursos naturales como Chile con el cobre o Venezuela con el petróleo y los que si posee quiere conservarlos, además nuestro bono demográfico está envejecido. El capital humano y recursos naturales no son los convenientes para crecer, lo más conveniente es crecer en vía de investigación y desarrollo tecnológico”, puntualiza coordinadora del programa Estado de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además: Carencia de talento técnico limita productividad tica
Deben existir mayores políticas con sustento tecnológico, pues esa es la única forma en que pueda producirse una diáspora de profesionales y así estos vengan a compartir e implementar los conocimientos obtenidos en ecosistemas técnicos más desarrollados.
Este artículo fue publicado originalmente en revisaitnow.com