Que las vacaciones no le roben su productividad laboral

Amanda Rodas

Aunque las empresas esperan que sus colaboradores regresen del descanso con una dosis extra de energía no siempre es así, por eso deben preparar una estrategia para retomar las operaciones sin afectar el rendimiento.

El estrés laboral es un mal cotidiano en las oficinas, y aun cuando suele relacionarse con la cantidad de horas de trabajo, puede llegar tras un periodo prolongado de vacaciones. Este mal se conoce como depresión postvacaciones y puede afectar su productividad.

A nivel mundial, entidades como la Universidad de Valencia en España y la reclutadora Randstad, estiman que entre un 35% y un 57% de los trabajadores padecen este síndrome postvacaciones, que genera trastornos físicos, psicosomáticos y psicosociales, además de mermar el rendimiento y elevar las tasas de lesiones en la oficina.

Puede leer: 6 consejos para evitar el estrés laboral de sus empleados

“Un caso frecuente es que las personas regresen de sus viajes justo el día antes de reintegrarse al trabajo y esto hace que la mente no tenga tiempo de acoplarse al cambio”, explica Mario Salinas, consultor empresarial en Formación Profesional y Capacitación.

Por esto una de las primeras recomendaciones del especialista es que las empresas contribuyan a que en este primer día de trabajo las cargas laborales sean equilibradas para que el empleado se acople paulatinamente. Salinas además hace énfasis en la necesidad de monitorear a los colaboradores en los primeros días de su reincorporación, dado que este síndrome suele presentarse entre el día uno y el día 10 del regreso al trabajo.

Por otro lado, uno de los principales efectos nocivos que el estrés postvacaciones puede generar en una organización es una baja en la productividad. Se estima que los empleadores podrían ahorrarse al menos el 30% de lo que pierden por falta de productividad y sustitución de las personas con trastornos de salud mental, mediante medidas sencillas de prevención e identificación temprana, según el informe “Depresión en el ámbito laboral”, elaborado por la Federación Mundial de la Salud Mental.

Además: 7 consejos para aumentar el compromiso de los empleados

Ante este panorama, acá le presentamos algunos pasos que los expertos recomiendan para esquivar el efecto negativo del estrés posvacaciones:

1. Planifique los periodos de vacaciones con antelación.
2. Tenga un sustituto del puesto, para que al momento de la reincorporación no inicie con trabajo acumulado.
3. Empiece de manera gradual, de menos a más intensidad, siempre intentando comenzar por las tareas más gratas.
4. Aproveche los tiempos de descanso o de la comida para volver a alguna actividad agradable.
5. Duerma adecuadamente, ocho horas diarias.
6. Mantenga horarios regulares tanto durante el día como en las horas de acostarse y levantarse.
7. No “lleve trabajo a casa”, deje en la oficina lo concerniente a ésta.
8. Practique ejercicio físico moderado, si es posible a diario.
9. Mantenga una actitud realista y proactiva, sin sopesar una y otra vez, de manera repetitiva y poco productiva, todas las alternativas a las cuestiones planteadas.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR