¿Qué necesita su empresa para reclutar en la era digital?

SEGUNDA ENTREGA

*Por: María Melba Calero

Existen diferentes plataformas que apoyan la fase del reclutamiento, se encuentran portales de empleo que ofrecen publicaciones de vacantes y búsqueda de candidatos con alguna comunicación con el candidato. Las redes sociales son una fuente clave para la difusión de las vacantes y lograr la mayor cantidad y calidad de aplicaciones en el menor tiempo, entre ellas Facebook, LinkedIn, entre otras a decisión de uso por las empresas, según el puesto vacante.

Una de las ventajas obtenidas con este sistema es principalmente lograr un control y orden de los procesos de selección, comunicación fluida, rápida y oportuna con los candidatos, ahorrando así tiempo y recursos en los diferentes procesos, tanto el de conquista del talento como su selección final.

Cabe destacar que según el giro de la empres acompañar el plan de negocios con un plan de gestión del talento que caminen 100% de la mano como plan global. En el caso de las Pymes, Lira destaca que es vital incluir los siguientes aspectos claves en su estrategia: Tener parámetros claros para la selección del talento, contar con personal adecuado para desarrollar este proceso, apoyarse con plataformas integrales en paquetes ajustados a sus necesidades, que le retornen en eficiencia y bajo costos, disponer de una web activa y redes sociales para apoyar sus procesos de selección tanto como la promoción de sus productos.

Lea la primera entrega aquí: «Reclutamiento humano a un clic»

Por otro lado, con la continua aparición de las nuevas tecnologías y la  innovación, el término Recursos Humanos 4.0, ya no es desconocido, es decir, aquellos departamentos que se han adaptado a las nuevas tendencias de captación y selección de talento, utilizando la red y herramientas y aplicaciones que determinan cuál será la estrategia más efectiva y que acciones de apoyo serán las de mejores resultados para acercarse a su sector meta y seleccionar al mejor talento.

Por ello, se requiere capacitaciones 2.0 para conseguir el mejor talento para su empresa. Entre las aplicaciones que usan se encuentran Webex, la cual es una buena alternativa para realizar entrevistas o reuniones online en caso que uno de los participantes no pueda asistir presencialmente. Webex sería la versión profesional de Skype y consta de imagen en alta definición, así como, una duración ilimitada y ofrece la oportunidad de mantener una conversación entre varias personas.

También se utiliza Wade & Wendy, una app basada en la Inteligencia Artificial, que se encarga de seleccionar a los candidatos que mejor se adaptan a la empresa. Además, una ventaja de este software, es que se puede utilizar para que los empleados que ya están trabajando en la empresa puedan estar siempre al corriente de las oportunidades laborales que ofrece la empresa, para así, poder optar a nuevos retos y oportunidades profesionales

El perfil del reclutador también es vital al momento de elegir a los posibles candidatos. Éste debe poseer:

También lea: «Empresas gastarán más de $1.000 millones en transformación digital en 2019»

1-Conocimientos y experiencia en recursos humanos: Es imprescindible que el reclutador cuente con formación específica en gestión y dirección de recursos humanos así como formación en gestión de redes sociales y community management.

2-Orientación comercial: El reclutador debe atraer candidatos y, de alguna manera, ha de poner en valor las cualidades de la empresa. En otras palabras, vende un producto muy particular de la organización: el buen sitio que es para trabajar.

3-Competencias tecnológicas: Ser un usuario avanzado de portales de trabajo de Internet, de Facebook, Twitter y, sobre todo, de la red profesional laboral por antonomasia, LinkedIn.

4-Capacidad de negociación: Sobre todo si se trata de un reclutador externo a la empresa. Deberá ayudar a la unión entre candidatos y organizaciones, neutralizando las objeciones de unos y otros y acercando posiciones para que suceda el “matching” final entre ambos.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+