Cualquier empresaria que ingrese al mundo emprendedor, sabe que existen tres obstáculos que debe enfrentar en su camino a formar un negocio exitoso: la dificultad para acceder a financiamiento, buscar capacitaciones constantes y la falta de redes empresariales dirigidas a mujeres.
La situación es la misma en todos los países de la región. Según explica María Aminta Quirce, directora de Banca Mujer, del Banco Nacional de Costa Rica, una de las grandes limitantes para las micro y pequeñas empresas que tienen deseo de crecer es la falta de conocimiento del mercado y de las relaciones comerciales.
Ante esto, Banca Mujer desarrolló en 2013 una alianza estratégica con la red de emprendimiento femenino We Connect, en Costa Rica, para brindar un mayor acompañamiento a las mujeres empresarias, tanto en financiamiento, como en formación y conexiones.
Lecciones de mujeres para venderle a las grandes compañías
“El fin de esto es ayudarlas a fortalecer su empresa, una vez ellas lo hayan hecho, también les damos el acompañamiento empresarial si así lo requiere. Estos son procesos de capacitación que hemos desarrollado en el banco, con aliados estratégicos”, asegura Quirce. Dichos aliados involucran a la Universidad Estatal a Distancia y la Cámara de Industrias, entre otros.
“Este acompañamiento es vital porque así podrá llegar a las ruedas de negocios sabiendo cómo da una buena impresión en los primeros 5 minutos y explicar con claridad qué es lo que ofrece, y que eso levante interés. Esto hace que la mujer se sienta más segura a la hora de ir a ruedas de negocios y de establecer conexiones con otras empresarias, dentro de una red cerrada”, apunta la directiva.
De acuerdo a Antonina Sequeira, directora ejecutiva de We Connect Costa Rica, la alianza con el Banco Nacional va en dos vías. En primera instancia, la red elabora un calendario de actividades y ruedas de negocios anuales, donde la entidad bancaria ofrece capacitación y asesoría a las empresarias certificadas de We Connect. Asimismo, We Connect busca encontrar dentro de las asociadas a Banca Mujer que estén interesadas en ingresar a la red.
¿Quién es la costarricense que conquistó la industria aérea regional?
“Entonces hacemos un ente en conjunto con mujeres que ya están listas para una certificación y muejres que están empezando, esto permite que las mujeres con una menor experiencia puedan adquirir conocimiento de mujeres que ya están siendo certificadas en We Connect, que las inspiren a seguir creciendo.
Casi 300 empresarias de Banca Mujer se han relacionado con We Connect durante los tres años que lleva la alianza, y la proyección es que el número siga aumentando aceleradamente en los próximos años.
Concurso emprendedor
El próximo 31 de agosto, We Connect realizará en el país el concurso “Impulsando a las Mujeres Empresarias a Alcanzar el Siguiente Nivel”, desarrollado en conjunto con la consultora Ernst & Young (EY).
7 pasos para fomentar el liderazgo femenino en la organización
En la actividad se elegirán tres ganadoras, las cuales van a recibir 100 horas de consultoría gratis, donadas por EY. Esta es la tercera edición del concurso y por primera vez se une a la iniciativa la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), quien otorgará cuatro becas a cuatro empresarias para que puedan participar de la rueda de negocios BTM, organizada por ellos.
Para noviembre próximo, We Connect desarrollará su tradicional rueda de negocios en el país, a la que asisten las empresarias certificadas por la red, así como sus socios corporativos.