¿Qué necesitan los emprendedores y MiPymes digitales guatemaltecas para crecer?

En la propuesta «Retomando el rumbo para crear Empleo Formal», de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, se priorizan seis acciones para impulsar su desarrollo: Promoción comercial, atracción de inversiones, marco legal, capacitación, financiamiento y expansión de la infraestructura de banda ancha, destacó Amador Carballido, Director General.

Además: ¿Cuál es la estrategia para empoderar a las mujeres rurales de Guatemala?

Según Carballido, existe una creciente demanda de servicios, no sólo en las economías emergentes, y nuestro país tiene las características socioculturales apropiadas para ofrecer importantes ventajas estratégicas a los socios comerciales en este sector, para ello es necesario que en los próximos cuatro años se implementa acciones que aseguren un ambiente favorable para la inversión nacional y extranjera y así se pueda captar el potencial exportador.

Entre las retos que afronta hoy por hoy el sector servicios resaltan: Insuficientes programas de promoción comercial y atracción de inversiones, falta de infraestructura en parques tecnológicos y de servicios (zonas francas) y ausencia de una legislación específica que promueva el desarrollo de estas industrias. Además, la ausencia de convenios para evitar la doble tributación y atrasos y costos en procesos aduaneros y portuarios.

Así, algunas de las acciones que propone el Sector Servicios de exportación para la mejora de su competitividad son: Promoción comercial, a través de ejecutar una estrategia de promoción comercial para el sector enfocada a mercados prioritarios. 

También: ¿Cuáles son los desafíos fiscales que enfrentará el nuevo gobierno de Guatemala?

Además, la atracción de inversiones a través de incorporar dentro del Plan Nacional de Atracción de Inversiones, una estrategia focalizada a este sector; así como mejorar el marco legal  al contemplar en la nueva ley de zonas francas las condiciones necesarias, conforme a mejores prácticas, para que se establezcan en el país inversiones en parques tecnológicos y de servicios. 

Asimismo, el sector requiere la expansión de la Infraestructura de Banda Ancha para el desarrollo adecuado de nuevos productos y servicios que se integren a las megatendencias actuales en el mundo. Según AGEXPORT, se requiere primordialmente que el país cuente con una infraestructura tecnológica adecuada que permita la penetración de tecnología en todo el país, y para ello, el aumento de la cobertura de Banda Ancha es vital.

Por otro lado, en lo que se refiere a financiamiento, es necesario promover el desarrollo de figuras e instrumentos financieros favorables al crecimiento de MIPYMES exportadoras con alto potencial de crecimiento en sectores innovadores, así como certificaciones internacionales.

Lea además: Guatemala: Avanza la creación de la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+